La desdolarización en Bolivia progresa. El presidente, Luis Arce, reafirma la importancia de realizar transacciones comerciales con el yuan chino para la economía de la nación, ante la escasez del dólar que pone en peligro el bolsillo de los bolivianos.
La caída de liquidez de la moneda estadounidense en el país andino, ha propiciado una mayor oportunidad al yuan para garantizar que se mantenga la estabilidad de la economía que Bolivia ha consolidado en los últimos años.
«Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que, en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente», detalló el mandatario, Luis Arce, durante un discurso oficial.
Uso del yuan ante los cambios geopolíticos
Sobre el uso del yuan, el líder latinoamericano enfatizó en que es “un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se está levantando en el mundo”.
Además detalló que “varios países, entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas en el mundo, transar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses”.
En el contexto del incremento de precios del petróleo y alimentos, dificultades en la cadena de suministros y “la elevación de las tasas de interés especialmente en los países llamados desarrollados”, como resultado del manejo de la crisis sanitaria de la COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania; Arce, aseguró que Bolivia ha sorteado tales situaciones.
“Hemos retomado el camino de la estabilidad y la esperanza, retomamos el control de nuestro destino, y avanzamos en la reconstrucción de nuestra Patria”, declaró el líder y experto en economía.
Puedes leer: Brasil destaca importancia del ingreso de Bolivia y el retorno de Venezuela al Mercosur
Arce explicó que se encuentran en un período transitorio de liquidez baja y que van a superar este momento con una inyección de liquidez que puede venir de las Reservas Internacionales Netas y de las exportaciones que son una fuente natural de creación de divisas y con las importaciones que constituyen un ahorro de divisas.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
«Estamos avanzando, pese a quienes, desde afuera y desde adentro, intentan posicionar la idea de crisis económica, pese a quienes quieren sembrar incertidumbre y generar inestabilidad», destacó el presidente boliviano.