En un operativo dirigido por el Ministerio Público, Juan José Zúñiga, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ha sido arrestado y puesto a disposición de las autoridades. La detención se produjo después del intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Luis Arce.
“El Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, de manera inmediata, mediante el instructivo FGE/JLP Nº 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zuñiga”, subrayó el Ministerio Público boliviano.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó: «Ese delincuente tuvo la osadía de usar armas de fuego en contra del pueblo boliviano», refiriéndose a la actuación del excomandante del Ejército, quien lideró la toma del Palacio Presidencial en La Paz.
Según del Castillo, los comandantes de las Fuerzas Armadas dirigidas por Zuñiga estaban en el interior de un vehículo blindado, y utilizaron armas contra la vida de ciudadanos.
Las autoridades bolivianas han confirmado que al menos nueve civiles resultaron heridos, durante el intento de golpe de Estado.
Previo a la detención de Zúñiga
Previo a estos hechos, el presidente Luis Arce había exigido a Zúñiga que depusiera su actitud golpista y ordenara a los militares regresar a sus posiciones, petición que fue ignorada.
Puedes leer: Nicaragua rechaza intento de golpe de Estado en Bolivia
El Ministerio Público de Bolivia señaló que Zúñiga cometió desacato al orden constitucional, lo que llevó a su detención inmediata.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
La investigación y las acciones legales continúan su curso, en busca de esclarecer los detalles y responsables del intento de derrocamiento del gobierno democrático de Bolivia.