Distintos miembros de la comunidad judía en Estados Unidos, quienes se manifestaron desde el Capitolio, rechazando el respaldo del gobierno de Joe Biden a las agresiones de Israel en contra de Palestina, fueron arrestados por la policía de la nación norteamericana.
La organización «Voz Judía por la Paz», autodenominada como la entidad «antisionista progresista más grande del mundo», estuvo detrás de la convocatoria y abogó por el fin del respaldo de Estados Unidos a la opresión de Israel sobre los palestinos.
La protesta se realizó tras la visita del mandatario Joe Biden a Israel, quien, según sus declaraciones, continuará respaldando a las fuerzas israelíes, incluso enviando un paquete en armamento para las acciones militares de esa nación.
Exigen cese el respaldo a Israel
En el marco de la manifestación, la exrepresentante demócrata Rashida Tlaib, de Michigan, expresó su indignación y llamó la atención sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la situación actual.
«Si no estamos llorando, algo está mal. ¿Cómo está bien bombardear un hospital? Biden, ¡te estamos mirando! Los palestinos se sentirán seguros cuando dejemos de financiar la eliminación” de su población, exclamó Tlaib fuera del Capitolio.
En el transcurso de la protesta, la Policía estadounidense intervino deteniendo a distintos manifestantes, dando lugar a escenas de tensión y forcejeo en el interior del edificio que alberga a ambas cámaras del Congreso estadounidense.
En este sentido, la policía de Washington no ha proporcionado una estimación sobre cuántos ciudadanos que ocuparon el edificio fueron posteriormente detenidos.
Paz para Palestina
Los protestantes, al igual que cualquier otra persona, tienen el derecho legal de ingresar al complejo del Capitolio y solo enfrentan posibles problemas legales cuando comienzan a causar disturbios, según indicó un portavoz de la policía.
Se requirió la asistencia de departamentos de policía de las áreas circundantes para colaborar en el complejo, entre ellos la Policía Metropolitana de Washington y oficiales de Virginia, según fuentes de las fuerzas del orden.
La manifestación, que tuvo lugar en el interior del Capitolio, se caracterizó por mensajes de protesta contra el gobierno de Israel y consignas en favor de la paz en Gaza.
Mientras se desarrollaba la protesta dentro del Capitolio, miles de personas continuaron manifestándose fuera del Cannon House Office, un componente esencial de la estructura del Capitolio.
Puedes leer: Biden niega responsabilidad de Israel en ataque a hospital en Gaza, tras reunirse con Netanyahu
«Dejen que Gaza viva» es una de las consignas que resonaron en los pasillos del Capitolio, donde los manifestantes portaban remeras negras con el lema «No en nuestro nombre».
Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.
La exigencia de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza también fue un tema central de la protesta, respaldada por la presencia de rabinos que lideraron la sentada, rezaron y leyeron testimonios de palestinos. Algunos de los rabinos fueron arrestados durante la manifestación.