Las cirugías fetales han sido un éxito en el sistema de salud gratuito de Nicaragua.
Las cirugías fetales han sido un éxito en el sistema de salud gratuito de Nicaragua.

Más de un centenar y medio de bebés han nacido en mejores condiciones de salud en Nicaragua, tras el desarrollo de cirugías maternofetales gratuitas en el país, entre 2021 y los primeros meses del 2023, un hecho sin precedentes en América Latina.

Los cirujanos especialistas en esta área médica, no han hecho pausa en Nicaragua. Hasta la fecha y en un tiempo récord, se registran 168 procedimientos fetales intrauterinos y 94 cirugías connatales, según el Ministerio de Salud de Nicaragua;  lo cual salva vida incluso antes del nacimiento.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, ha garantizado la inversión tanto en la preparación científica de sus médicos como en el desarrollo técnico y de infraestructura hospitalaria en el país. 

Cirugías maternofetales gratuitas en Nicaragua

La primera neurocirujana nicaragüense, María Carolina Cantarero, quien forma parte del equipo multidisciplinario responsable de llevar a cabo las intervenciones fetales, resaltó que la cirugía maternofetal, especialmente la cirugía intrautero es uno de los más grandes avances de este último siglo.

La doctora Cantarero, resaltó la trascendencia de que en Nicaragua, estos procedimientos se realicen de forma completamente gratuita, bajo el Sistema de Salud Pública nicaragüense. La cirugía en otros países cuesta alrededor 30 mil dólares, porque no solamente es el equipo, y el material que se usa, implica incluso ultrasonido antes, durante y después, aseguró.

“Es un hito, es histórico y es un avance científico técnico increíble, tanto para mí como neurocirujana pediatra, como para todo el equipo”, expresó Cantarero.

Cirugías fetales para reducir daños por espina bífida 

El primer cirujano fetal de Centroamérica, el nicaragüense, Néstor Pavón, quien también encabeza al equipo de especialista, explica que entre los padecimientos a tratar con las operaciones fetales, se encuentra la espina bífida, “un defecto en el tubo neural que se desarrolla en los primeros tres meses de gestación. Es una alteración multifactorial”.

Además, el especialista detalló que “una vez, el tubo neural se desarrolla, si este queda expuesto o abierto, crea una malformación que va a impactar en la calidad de vida y en la sobrevida del recién nacido”.

Neurocirujana, María Carolina Cantarero, junto al cirujano fetal, Néstor Pavón, en intervención quirúrgica.

Pavón, explicó que entre un 15 a 20 % de los recién nacidos que sufren de espina bífida, pueden fallecer por infecciones graves del sistema nervioso central, por convulsiones o en su defecto quedar con graves secuelas: Dificultad para controlar los esfínteres, es decir, se orinan o se defecan; no pueden caminar, quedan totalmente postrados en una cama, tienen procesos de dificultad de aprendizajes y para movilizarse.

La intervención intrauterina que en el año 2012 en México comenzó a tener su auge, disminuye estas complicaciones. 

Procedimiento quirúrgico al interior del útero

“La paciente embarazada se somete a una cirugía por un equipo de especialista, donde se aborda la pared abdominal, se abre el útero, se expone el defecto a nivel de la columna vertebral, se repara el defecto con una técnica convencional ya descrita, se cierra nuevamente el útero, se cierra la pared abdominal y la paciente continúa su embarazo hasta el final de la gestación”, expuso el cirujano fetal nicaragüense.

Asimismo, la doctora Cantarero explicó que se trata de  reconstruir lo que es el tubo neural, es decir, “la medula espinal, parte de la médula espinal que no se terminó de formar durante el vientre materno e introducir las raíces nerviosas que se encuentran al exterior dentro de ese canal espinal también”.

Parte del equipo multidisciplinario de médicos, acompañados de la primera paciente de cirugía fetal cargada por su madre. Foto: JP+

Pavón agregó que con este procedimiento, se logra una corrección importante del defecto y en la mayoría de los casos estos bebés no requieren ninguna reintervención al nacimiento, con el objetivo primordial es que estos bebés nazcan operados y con la menor cantidad de complicaciones. 

Reducción de complicaciones graves

Ambos médicos especialistas de la nación centroamericana, destacaron que una complicación importante que se reduce con la cirugía fetal es la colocación de una válvula en la cabeza, que a los bebés les provoca hidrocefalia. La hidrocefalia se reduce hasta en un 70 %, con la corrección de espina bífida intrautero.

Dentro de la Cirugía Fetal se establecen 11 procedimientos que incluyen lesiones pulmonares, lesiones renales, problemas cardiacos, tumores fetales y bandas amnióticas.

Los cirujanos han enfatizado que en la mortalidad y la morbilidad hay una reducción hasta de un 70 % con estos procedimientos médicos y la carga sanitaria también se disminuye, dado que un evento quirúrgico intrauterinamente, a pesar de los altos costos por los equipos, medicamentos, materiales de reposición periódica siempre son menos costosos que una rehabilitación en un recién nacido por tres o cinco años de seguimiento. 

Puedes leer: Nicaragua pionera en cirugías gratuitas de escoliosis

En este sentido, Cantarero, resaltó que es imprescindible, que desde que nacen estos niños y se van a casa con sus madres, pese a que ya están operados, un seguimiento por un equipo multidisciplinario con el cual se cuenta en Nicaragua, constituido por especialista y sub especialistas como ortopedistas, rehabilitadores y estimuladores tempranos.

Te puede interesar: Nicaragua construye el hospital más grande de Centroamérica

El Sistema de Salud Público de Nicaragua, desde 2021, inició a liderar los procedimientos quirúrgicos fetales en Centroamérica, consolidándose no solo en el primer país de la región en realizarlas, sino que además los garantiza de forma gratuita.