Irán celebra sus 14.º comicios presidenciales, este 28 de junio del 2024, que se efectúan de forma anticipada.
Irán celebra sus 14.º comicios presidenciales, este 28 de junio del 2024, que se efectúan de forma anticipada.

Más de 61 millones de ciudadanos eligen a su nuevo presidente en Irán. Tras el fallecimiento del mandatario, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo, los comicios previstos para el año 2025, fueron adelantados este 28 de junio.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei, líder de la Revolución Islámica de Irán, instó a la ciudadanía iraní a participar de la fiesta cívica, tras ser uno de los primeros en ejercer su derecho al voto.

“Le pido a Dios Todopoderoso los mejores días y años, y las mayores bendiciones para nuestra querida nación. La jornada electoral, para nosotros los iraníes, es un día de alegría y felicidad. Especialmente, cuando las elecciones son para elegir al presidente, cuando el pueblo determinará con esta elección, los próximos años”, declaró el ayatolá Jamenei.

En ese sentido, agregó: “A mi modo de ver, hay un asunto importante junto al de las elecciones, que es la participación multitudinaria de los votantes. Esto es una necesidad definitiva para la República Islámica. La República Islámica, su nombre, es decir, la misma palabra república, indica que la participación del pueblo está implícita en su naturaleza”.

Elecciones presidenciales trascurren con normalidad en Irán

En ese contexto, el fiscal general de Irán, el hoyatolislam Mohamad Movahedi Azad, precisó que la participación en las Elecciones adelantadas en la nación de Medio Oriente, representa “un símbolo de democracia religiosa y una causa de unidad”. “La participación masiva del pueblo iraní en los comicios contribuye al progreso del país en todos los aspectos”, enfatizó.

Luego de confirmar, que los comicios en desarrollo no han presentado ninguna incidencia y transcurren con normalidad; Movahedi Azad, manifestó: “la nación iraní es consciente de sus responsabilidades y sabe cómo defender la independencia política, cultural y económica del país”.

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente interino iraní, Mohamad Mojber, recalcó que las instituciones gubernamentales pertinentes, se encuentran garantizando la seguridad para que los ciudadanos participen en total tranquilidad de los comicios adelantados.

En ese sentido, detalló que “uno de los deberes del Ejecutivo es garantizar la seguridad. Tenemos enemigos y debemos cuidar de la seguridad, la cual se ha afianzado con la colaboración de todas las instituciones pertinentes, y no tendremos ningún problema”.

Mojber también especificó que “el método de votación en Irán hace que la posibilidad de fraude sea baja y en estos 40 años no ha ocurrido ningún evento que haya cambiado por completo el destino de las elecciones”.  

Ante la alta participación ciudadana, evidenciada en largas filas de los iraníes para efectuar su sufragio, el portavoz del Comité Electoral de Irán, Mohsen Eslami, ha extendido el cierre de los Centros de Votación hasta las 20:00 de la noche (hora local).

Puedes leer:  Irán a Elecciones Presidenciales anticipadas

Medios locales, detallaron que alrededor de 220 000 agentes de la Policía se encuentran desplegados, garantizando la seguridad, y más de 500 periodistas de 31 países brindan cobertura a los comicios presidenciales anticipados.

Te puede interesar: El histórico discurso del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Nicaragua

Un total de 59,000 mesas electorales se han garantizado en la República Islámica de Irán y en más de 95 países, para las 14.ª elecciones presidenciales, donde elegirán entre cuatro candidatos tras la retirada de Alireza Zakani y Mohsen Qazizade Hashemi; quedando en la contienda: Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili y Mostafa Purmohamadi.