El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, reveló la creación del más extenso mapa tridimensional del universo cartografiado hasta la fecha.
“Estamos viendo un acuerdo básico con nuestro mejor modelo (de un mapa tridimensional) del universo… también estamos viendo algunas diferencias potencialmente interesantes que podrían indicar que la energía oscura está evolucionando con el tiempo”, subrayó Michael Levi, científico del Departamento de Energía, en Lawrence.
El principal objetivo de la cartografía espacial, es profundizar en la indagación y la comprensión de los inicios del universo, con el fin de estudiar su crecimiento a lo largo del tiempo.
Investigación destinada a la Energía Oscura
La creación del mapa tridimensional, implica un importante avance astronómico en relación a los datos recopilados por el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI). Asimismo, los científicos pretenden investigar los efectos de esta energía, durante los últimos 11.000 millones de años.
Puedes leer: Estas son las impresionantes imágenes del eclipse solar 2024
A partir de este instrumento tridimensional, los científicos lograron medir la expansión del universo con una precisión superior al 1 % en un período que abarca entre 8.000 y 11.000 millones de años.
Te puede interesar: La batalla por la luna ha iniciado
Por medio de la herramienta DESI, se han destacado datos recopilados y han superado a los mapas tridimensionales existentes. Además, descubrimientos adicionales podrían conducir a una revisión del modelo LCDM, enriqueciendo nuestra comprensión del universo.