El proyecto de Sloan Digital Sky Survey (SDSS), ha desarrollado un mapa interactivo que contiene 200 mil galaxias, con datos recopilados durante veinte años, lo que evidencia su enorme escala visual.
Este extenso mapa espacial es obra del profesor Brice Ménard, de la Universidad Johns Hopkins; y Nikita Shtarkman, ex estudiante de informática de la misma institución, quienes han combinado su experiencia para dar vida a esta representación detallada del cosmos.
Mapa interactivo del Universo con experiencia visual única
En este sentido, el mapa, extraordinariamente detallado, no solo ofrece a los científicos valiosa información, sino que también permite a cualquier persona interesada asimilar datos astronómicos de manera sugerente. Cada galaxia está representada con su posición y colores reales, brindando una experiencia visual única.
La representación cromática es especialmente notable: las galaxias más distantes aparecen más rojas, revelando detalles sobre la evolución del universo. La parte superior del mapa, incluso muestra el primer destello de radiación emitido poco después del Big Bang, hace 13,700 millones de años.
Puedes leer: Descubren el agujero negro supermasivo más antiguo del universo
El telescopio de SDSS utiliza una técnica de escaneo en red, aprovechando la rotación de la Tierra para capturar pequeñas porciones del cielo. Cada noche, el telescopio genera aproximadamente 200 gigabytes de datos, que se publican en internet y a través del programa NASA World Wind.
De esta forma, estos datos han sido fundamentales para concebir el mapa del universo, representando el mayor número de galaxias posibles hasta la fecha documentadas.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
El mapa interactivo está disponible en línea, brindando acceso gratuito y la posibilidad de descargarlo en alta calidad. Este hito representa un avance significativo en la democratización del conocimiento astronómico.