En Nicaragua, el cuerpo médico militar ha conseguido reconocimientos de talla internacional
En Nicaragua, el cuerpo médico militar ha conseguido reconocimientos de talla internacional

Desde la optimización en la calidad de atención hasta la incorporación de tecnologías avanzadas, el cuerpo médico militar de Nicaragua ha conseguido logros que no solo han reforzado la prestación de servicios, sino también que han posicionado al  Hospital Alejandro Dávila Bolaños como un referente en salud y tecnología médica en América latina.

Referente en atención y tecnología médica

En una jornada que marca el 44º aniversario de la creación del Ejército de Nicaragua y su Cuerpo Médico Militar, el Coronel Marco Antonio Salas Cruz, ha dirigido la atención hacia los destacados avances realizados en el último año.

El Coronel Salas Cruz subrayó los avances realizados en tres componentes esenciales: recursos humanos, tecnología e infraestructura.

El “Hospital Alejandro Dávila Bolaños”, a través del Cuerpo Médico Militar, ha obtenido en dos ocasiones la máxima categoría “Diamante” otorgada por la Organización Internacional Acreditación Canadá.

De esta manera, convirtiéndose en el primer centro asistencial en Nicaragua en recibir tal reconocimiento.

Innovación y reconocimientos en la atención médica

Salas compartió algunos hitos notables, como la obtención del Premio de Excelencia en la dimensión de la calidad y seguridad, así como el Premio al Compromiso en los Cuidados Centrados en las Personas, siendo el primer hospital en Latinoamérica en lograrlo. Asimismo, el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños forma parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables.

La atención integral y con alta tecnología, resalta en el hospital atendido por el Cuerpo Médico Militar de Nicaragua.

En el proceso de modernización, el Cuerpo Médico Militar ha establecido un Centro de Simuladores para la enseñanza médica, odontológica y de enfermería, con un enfoque en la calidad y seguridad del paciente.

Además, se han desarrollado unidades de vanguardia, incluyendo una Unidad de Resonancia Magnética con 2 resonadores de alta tecnología, un Centro de Oftalmología de gran capacidad resolutiva y una Clínica de Otorrinolaringología.

Entre 2022 y 2023, el Cuerpo Médico Militar ha participando en 5 jornadas de atención médica especializada, en 40 comunidades y proporcionando más de 4,771 consultas en colaboración con la Fuerza Naval.

Puedes leer: Hospital en Nicaragua con moderna tecnología para cirugías de columnas y craneales

También, el coronel Salas destaca que el cuerpo médico ha participado activamente en ejercicios nacionales de preparación y ha contribuido significativamente a la donación de sangre y la lucha contra enfermedades vectoriales.

Te puede interesar: ¿La guerra contra el cáncer está por acabar?

Los últimos años, el enfoque también ha estado en la campaña de inmunización contra el COVID-19, llevada a cabo en todas las unidades militares y respaldada por el Ministerio de Salud de Nicaragua.