Nicaragua con mayor seguridad y capacidad para tratar eficientemente en cirugías de columna y craneales.
Nicaragua con mayor seguridad y capacidad para tratar eficientemente en cirugías de columna y craneales.

El Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” en Nicaragua, ha presentado un sistema pionero destinado a mejorar la precisión en cirugías de columna y procedimientos neuroquirúrgicos.

Este avance tecnológico, lanzado en Nicaragua, fortalece la seguridad y eficacia de los procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Este novedoso sistema se compone de modernos quirófanos equipados con mesas quirúrgicas especialmente diseñadas para cirugías craneales y de columna. Estas brindan funciones de seguridad avanzadas y una mayor capacidad de carga, adaptable a diversas anatomías.

Asimismo, presentan una estructura especial que minimiza los desplazamientos en el campo quirúrgico, mejorando la visibilidad y optimizando el tiempo de los procedimientos.

Las características del nuevo equipo quirúrgico

El Coronel Doctor Noel Vladímir Turcios, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar, destacó las características de este sistema.

Turcios señaló que la plataforma modular de doble columna permite un posicionamiento intercambiable del paciente, especialmente en procedimientos de columna diagnóstico por imagen y traumatología ortopédica.

“Cuenta con un control avanzado digital de los movimientos, optimizando el tiempo quirúrgico y reduciendo al mínimo los posibles errores humanos”, enfatizó el coronel doctor.

Esta mesa operatoria, construida con fibra de carbono y almohadillado modular, se adapta a diversas anatomías, brindando una plataforma óptima para realizar microcirugías y tratar afecciones como tumores cerebrales y aneurismas.

Mayor optimización en cirugías

El doctor Luis Roberto Zapata, jefe de Servicio de Neurocirugía y Subespecialista en cirugía de base de cráneo, explicó las ventajas específicas para la neurocirugía. La mesa permite movimientos en el eje “X” y “Y” de la cabeza, facilitando la realización de cirugías de tumores cerebrales complejos.

Además, la capacidad de elevación de la mesa es de hasta 40 centímetros desde el suelo, lo que brinda comodidad al cirujano para realizar procedimientos en posición sentada.

El doctor, Dorian Alejandrino Pereira, especialista en Neurocirugía, enfatizó las características de la mesa operatoria Tríos, que es considerada la más avanzada en el mundo para cirugías de columnas convencionales y complejas.

Puedes leer: Temi, El primer robot de asistencia médica ya está en Nicaragua

“Esta mesa nos va a ayudar tanto en la seguridad, eficiencia y precisión durante la realización de las cirugías de columna vertebral y medular”, puntualizó Pereira.

Te puede interesar: 44 años de Revolución Sandinista: ¿Qué deben celebrar los nicaragüenses?

Este sistema revoluciona la seguridad, eficiencia y precisión en intervenciones de columna vertebral y medular, representando un avance en la tecnología quirúrgica del país centroamericano.