Nicaragua se encuentra construyendo un sinnúmero de centros deportivos, un hecho sin precedentes en el país latinoamericano. Entre las edificaciones destacan distintos estadios de béisbol, como el “Roberto Clemente”, ubicado en la ciudad turística de Masaya.
La nueva arquitectura deportiva está prevista que se inaugure a finales de octubre próximo, y contará con tecnología de calidad y amplia capacidad, para la sana recreación de los ciudadanos nicaragüenses.
Estos megaproyectos son impulsados por el Gobierno del mandatario, Daniel Ortega, a través de las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND); con el objetivo que se pueda fortalecer la política de una recreación sana implementada en el país.
El nuevo estadio Roberto Clemente, está diseñado para 4,000 personas en butacas, sin incluir los espacios en gradas. La construcción es totalmente moderna, cuenta con todos los estándares de calidad, prevención contra incendio y la inversión ha sido de más de 750 millones de córdobas.
“El proyecto fue diseñado con todas las condiciones para que la población y toda la fanaticada pueda disfrutar con seguridad, tranquilidad y alegría, la obra viene a desarrollar la masificación del deporte” expresó a los medios de comunicación locales la alcaldesa de Masaya, Yanina Noguera. Además, agregó que tienen “lista toda la infraestructura, el campo, la grama, lo que faltan son detalles para finiquitar”.
Noguera, añadió que existe gran entusiasmo por parte de la población de Masaya, ya que la obra viene a dinamizar la economía de muchas familias de esta localidad y de otras zonas de Nicaragua, «¡Esto representa un sueño hecho realidad!», así lo calificó la servidora pública.
7,500 millones de córdobas para el Plan Especial de Intervención
Se prevé que, durante la inauguración, los visitantes puedan disfrutar de un evento magno, cargado de mucho folklore y con uno de los mejores juegos de béisbol,
«Las personas está muy emocionadas, quieren estrenar el lugar con sus gritos, sus bandas filarmónicas y todo lo que caracteriza» a la fanaticada de esa ciudad, expresó Noguera.
“El estadio está avanzado en más del 85 %, toda la obra gris está acabada, solo faltan los acabados que es lo más tequioso” aseguró Marlon Torres, director del IND.
Según el arquitecto Torres, esta es la primera gran obra del plan especial de intervención que anunció, en su momento, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo. “La infraestructura deportiva es uno de los pilares fundamentales para promover y organizar el deporte”, enfatizó Torres.
«El próximo estadio a inaugurarse será el de la ciudad colonial de León, el cual se tiene previsto entregarse el próximo 28 de febrero del próximo año», mencionó el representante del IND.
Puedes leer: Nicaragua construye nuevos estadios para impulsar el deporte
El plan especial de intervención anunciado por la vicemandataria, Rosario Murillo, cuenta con un presupuesto de 7,500 millones de córdobas, que incluye el estadio de León de más de 1,200 millones de córdobas, el estadio de fútbol Chinandega con una inversión de más de 400 millones de córdobas, aseguraron los representantes gubernamentales.
Te puede interesar: El Huipil: Folklore, tradición e identidad en Nicaragua
Asimismo, el plan abarca la ampliación y mejoría del Estadio Independencia en Estelí, con 300 millones de córdobas y el polideportivo en Matagalpa con más de 300 millones de córdobas, incluso se han incorporado las obras del Complejo Dignidad y el nuevo estadio de futbol “Chocorrón Buitrago”.