El atentado en Guayaquil dejó un saldo de 5 muertos y ha sido tomado por el gobierno de Ecuador como una declaración de guerra.
El atentado en Guayaquil dejó un saldo de 5 muertos y ha sido tomado por el gobierno de Ecuador como una declaración de guerra.

El atentado con explosivos que dejó como saldo 5 muertos y 17 heridos en Guayaquil, capital de la Provincia de Guayas, Ecuador, ha sido calificado como “una declaración de guerra al Estado” por el Ministerio del Interior de ese país.

Estado de excepción tras atentado en Guayaquil       

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía. Es una declaración de guerra al Estado”, declaró en su cuenta de twitter el ministro del interior de Ecuador, Patricio Carrillo. El gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción en Guayaquil durante 30 días, tras el fatídico hecho. Además, ofrece una recompensa de 10 mil dólares por información que lleve a esclarecer el suceso.

El hecho ocurrió en el barrio Cristo del Consuelo, un barrio popular donde según testigos, sujetos en motocicleta realizaron varios disparos para luego lanzar un saco que estalló en el sector conocido como Calle 8.

Según las autoridades ecuatorianas, el atentado pudo estar dirigido contra un sujeto conocido como “Cucaracha” y otro conocido bajo el seudónimo de “Junior”, ambos ligados a la banda “Tiguerones”, una de las bandas más fuertes de Ecuador en el tráfico de cocaína.

En su cuenta de twitter, el presidente Guillermo Lasso aseguró que “se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”. A su vez, la alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó en un comunicado que “las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado”, e increpó al Ejecutivo afirmando que “sin seguridad no hay gobierno”

La violencia se ha apoderado de la ciudad portuaria, albergando un tercio de las muertes violentas ocurridas en el país. FOTO: Extra
La violencia se ha apoderado de la ciudad portuaria, albergando un tercio de las muertes violentas ocurridas en el país. FOTO: Extra

“Hemos presenciado colgados en los puentes, asesinatos programados en motos, violaciones saliendo de centros comerciales y en buses escolares, paquetes con explosivos en la terminal terrestre, extorsiones… y más de una decena de niños víctimas de balas perdidas…” expresó la funcionaria pública.

Así mismo, Viteri detalló que han “llegado a un escenario en que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano”.

Según el mismo pronunciamiento, el gobierno municipal de Guayaquil ha invertido $50 millones de dólares en la seguridad de la ciudad, sin obtener apoyo eficaz del gobierno central.

La violencia ha llegado hasta las cárceles donde más de 400 reos han muerto en 2 años. FOTO: ROBERT PUGLLA/EFE
La violencia ha llegado hasta las cárceles donde más de 400 reos han muerto en 2 años. FOTO: ROBERT PUGLLA/EFE

La ciudad más violenta de Ecuador

Guayaquil es la ciudad más violenta de Ecuador. En febrero del año en curso albergaba un tercio de las 329 muertes agresivas ocurridas en el país, y en julio la cifra llegaba a 710, representando un incremento del 136 % en comparación con el año 2021.

Puedes leer: Herencia de Duque: violencia y muerte en Colombia

Autoridades atribuyen esta violencia a la presencia del narcotráfico en la ciudad. Actualmente son 6 bandas delincuenciales las que operan en la provincia de Guayas, quienes a su vez se disputan el control de las cárceles: Los Choneros, Los Lagartos, Los Chone Killers, Los Lobos, Los Tiguerones y Los Latin Kings.

De estas, son Los Choneros y Los Lobos, que cuentan con mayor número de integrantes: 20 mil y 8 mil respectivamente.

Te puede interesar: Violencia policial revive protestas en EE.UU.

Tampoco es la primera vez que se decreta el estado de excepción en la ciudad, siendo la más reciente en abril de 2022 cuando fue establecido por 60 días en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, y donde fueron desplegados 9 mil efectivos entre policías y militares.