Empresas desarrolladoras de software como Meta y X, serán sancionadas con multas millonarias en caso de violar la futura ley en Australia.

Australia presentó un proyecto de ley para restringir el uso de redes sociales a menores de 16 años y sancionar a empresas desarrolladoras de software que no protejan a los jóvenes del “contenido peligroso”.

Según las declaraciones ofrecidas por el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, la ley está dirigida “para las madres y los padres, porque las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, precisó el político.

Por otro lado, el funcionario australiano detalló que Facebook, TikTok e Instagram serán obligados a restringir el acceso a estas plataformas, no obstante, subrayó que en caso contrario las empresas enfrentarán consecuencias judiciales que abarcan multas millonarias.

Toby Murray, investigador de la Universidad de Melbourne en Australia, subrayó “que los actuales métodos de verificación de edad no son fiables, muy fáciles de sortear o ponen en peligro la privacidad del usuario”.

De acuerdo al primer ministro australiano, “las redes sociales están haciendo un daño social” generado por la falta de regulación en el contenido difundido, a través de “las diferentes plataformas sociales, por lo que según su criterio los jóvenes deberían tener experiencias reales con gente de verdad”.

Políticas regulatorias contra redes sociales son “pioneras en el mundo”

Cabe destacar que, Australia ha liderado la lucha en contra de contenido no apto para su difusión, como las “Fake News” (noticias falsas), las cuales solo pretenden desinformar y que las empresas como Meta y X de Elon Musk, no aportan a los esfuerzos conjuntos, para la eliminación de este tipo de material virtual.

Por otro lado, la ministra de comunicaciones de ese país, Michelle Rowland, resaltó que las políticas adoptadas por Australia son “pioneras en el mundo” e instó a “las compañías de redes sociales (…) garantizar que sus prácticas sean más seguras”.