El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la autorización para apelar su extradición a Estados Unidos, por un Tribunal de Reino Unido, sin embargo, su abogado declaró que puede tratarse solo de una agonía lenta.
“Aún no se decide lo de fondo, dará más tiempo, pero (el fallo) puede traducirse en una agonía lenta”, aseguró Carlos Poveda, quien es parte del equipo de abogados de Assange, en una entrevista a la cadena informativa Sputnik. Además, agregó que la decisión se trata de una «batalla ganada pero incompleta», ya que su representado continúa encarcelado.
“Ni siquiera pudo comparecer vía telemática. Es grave su estado de salud. La preocupación es que se siga agravando mientras sea privado de libertad”, denunció el abogado de Assange.
Assange ausente en audiencia por problemas de salud
En este sentido, dos jueces del Tribunal Superior de Londres comunicaron que Assange puede impugnar oficialmente su orden de extradición del Reino Unido en la prolongada disputa sobre la filtración y publicación de documentos militares.
Luego de una audiencia de dos horas, en la que Assange no estuvo presente debido a problemas de salud, los jueces permitieron que el acusado interponga un recurso contra su extradición por motivos relacionados con la libertad de expresión.
Esta decisión marca un nuevo capítulo en una larga batalla legal que ha durado años. En mayo, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos debía proporcionar más «garantías», sobre las condiciones que enfrentaría Assange si fuera extraditado.
En ese fallo, el tribunal solicitó garantías adicionales sobre la protección de la libertad de expresión de Assange, que su nacionalidad australiana no le perjudicaría en un juicio y que no sería condenado a muerte posteriormente.
Los jueces, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, examinaron los argumentos de ambas partes sobre estas cuestiones y decidieron permitir que Assange apele las «garantías» relacionadas con cómo se desarrollaría su juicio y los motivos de la Primera Enmienda. El equipo de Assange, no impugnó las garantías del gobierno estadounidense de que no se le impondría la pena de muerte.
WikiLeaks y la repercusión de Assange
Con esta decisión, Assange continúa su lucha legal para evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con la publicación de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales a través de WikiLeaks.
La web de WikiLeaks, liderada por Julian Assange, sacudió al mundo con la publicación de una vasta cantidad de documentos confidenciales en 2010.
Puedes leer: Gobierno de Estados Unidos trata de matar a Julian Assange, asegura Carlson
Esta acción, que incluía cientos de miles de cables diplomáticos y archivos militares, desveló información crucial y comprometedora sobre las operaciones de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, así como detalles sobre las controvertidas políticas de este país y otros.
Te puede interesar: EE.UU. y el bloqueo al Estado Palestino
En este sentido, las revelaciones de WikiLeaks provocaron un torbellino de consecuencias políticas y legales para Julian Assange. A pesar de invocar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que ampara la libertad de expresión, Assange se ha visto envuelto en una persecución judicial prolongada por parte de Estados Unidos.