Las relaciones estratégicas entre Nicaragua y China avanzan a paso firme. Altos representantes del gigante asiático y funcionarios del país centroamericano, sostuvieron un encuentro para consolidar acuerdos de cooperación en áreas económicas y comerciales.
De esta manera, Pekín y Managua, continúan ampliando sus vínculos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron a inicios de agosto, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, acuerdo que marca un importante avance en la cooperación económica y comercial.
La reunión contó con la participación de altos representantes del Gobierno de Nicaragua, entre ellos Laureano Ortega, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua; y Jesús Bermúdez, ministro de Industria y Comercio.
Zhong Shan, líder del Grupo de Amistad China-Nicaragua de la Asamblea Popular Nacional, encabezó la comisión parlamentarios de Pekín, quien además reafirmó la importancia de las relaciones con las autoridades gubernamentales nicaragüenses.
Compromiso firme: Nicaragua y China fortalecen lazos de cooperación
Ambas delegaciones expresaron su firme compromiso de fortalecer los lazos de cooperación y amistad, teniendo como principio el respeto mutuo y en beneficio de ambas naciones.
Zhong Shan, reafirmó la voluntad de Pekín de trabajar en el fortalecimiento de la cooperación en áreas que abarcan la economía, el comercio, la cultura, la educación y el turismo, así como garantizar la ejecución exitosa de los programas y proyectos en curso.
La comitiva de la nación asiática, también fue acompañada por Yu Chunsheng, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos; Gong Fanrong, director general de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos; Zhong Zhenzhen, director general de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos; Qi Dongxiang, subdirector General de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos; y Ren Feng, Secretario.
Nicaragua cuenta con 13 acuerdos comerciales con China en vigor, que incluyen acuerdos bilaterales y de integración, que benefician a aproximadamente 1,500 millones de consumidores al otorgarles acceso preferencial.
China considera las relaciones con Nicaragua de “alta importancia”
En un mensaje oficial, el presidente chino Xi Jinping expresó su alto aprecio por el desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua y su disposición a fortalecer las comunicaciones estratégicas para mejorar continuamente las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.
«Concedo alta importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua, y estoy anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos», señaló Xi Jinping.
El líder de China, recientemente también extendió sus felicitaciones a Daniel Ortega, su homólogo nicaragüense, con motivo del 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española.
Puedes leer: Honduras denuncia el “injusto bloqueo” contra Venezuela, Cuba y Nicaragua
Asimismo, Xi Jinping enfatizó respecto a esto que «a lo largo del tiempo, el pueblo nicaragüense ha defendido firmemente la soberanía y la dignidad nacional».
Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría
Xi declaró: «Nicaragua ha avanzado en su propio camino de desarrollo caracterizado por la independencia y la autodeterminación, y ha logrado fructíferos resultados en el trabajo de la construcción del país».