Honduras instó a rechazar sanciones o bloqueos impuestos contra las naciones del Grupo de los 77+China.
Honduras instó a rechazar sanciones o bloqueos impuestos contra las naciones del Grupo de los 77+China.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rechazó de forma categórica cualquier clase de medidas coercitivas y sanciones unilaterales impuestas por Occidente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La denuncia fue realizada por la mandataria de la nación centroamericana, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77+China, realizada en la Habana, Cuba, en la que recalcó la relevancia del respeto a la autodeterminación de los pueblos. 

Entre los ejes abordados, la primera presidenta de Honduras, abogó a “que los países miembros del G77+China nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, como sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros, denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua”.

Honduras insta a respetar la autodeterminación de los pueblos

Asimismo, sobre la nación caribeña aseguró: “Es para mí un honor asistir a esta reunión del G77+ China en la República de Cuba, hogar y símbolo de la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, pueblo que por su resistencia irreductible al mayor bloqueo genocida que haya conocido la humanidad tiene ganado un prominente lugar en la historia”.

Castro precisó a los países pertenecientes al Grupo de los 77+China, que se deben comprometer “de forma irrestricta con el respeto y la autodeterminación de los pueblos y bajo ninguna circunstancia trataremos de imponer nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestra religión o nuestro modelo económico a ninguno de nuestros miembros”.

“Encontrar puntos de coincidencia a pesar de nuestras diferencias, es un imperativo categórico, de qué serviría el G77, el Banco Mundial, la CELAC, y la Organización de las Naciones Unidas, si no somos capaces de eliminar los injustos bloqueos o sanciones impuestas, la neoesclavitud, el neocolonialismo, la hegemonía del capital sobre el ser humano y las guerras promovidas por el complejo industrial militar que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo”, argumentó la mandataria.

Puedes leer: Daniel Ortega exige a potencias hegemónicas paz para los pueblos

Además, aseguró en su discurso: “A llegado el momento de ponerle punto final a los patios traseros porque no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia, nuestras naciones no deben continuar sufriendo la privatización masiva de sus territorios”.

Te puede interesarDaniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar

Castro finalmente expresó a los países presentes en el encuentro en territorio cubano, que resulta vital construir el mundo en el que todos tengan un lugar de igualdad, libertad y justicia.