El presidente nicaragüense instó a realizar un llamado ante la ONU, para exigir a las potencias que dejen desarrollarse a las naciones.

Desde la Habana, Cuba, durante la Cumbre del Grupo de los 77+China, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la política coercitiva impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, y exigió que dejen vivir en paz a los pueblos para que logren desarrollarse.

El líder latinoamericano, en ese contexto, cuestionó a gobiernos de Occidente que arremeten en contra de países como China, simplemente porque “les irrita que una nación se acerque a los pueblos en África, en Asia, en América Latina; no para imponer condiciones, no para imponer sanciones, sino para contribuir al progreso y bienestar de nuestros pueblos”.

Sin embargo, consideró que la Cumbre del Grupo de los 77 y China, “muestra que no han logrado matar, los imperialistas, los colonialistas de la Tierra, no han logrado matar el espíritu de lucha, la dignidad de los pueblos del mundo”. 

Asimismo, aseguró que, en América Latina, existen tres países que son blancos de los gobernantes norteamericano y europeos; Cuba, Venezuela y Nicaragua, preció Ortega.

“Incluso hasta llegan a discutir si para tal reunión va a poder ingresar o no el presidente, Nicolás Maduro, porque hay amenazas de que lo van a acusar, lo van encausar y lo van a meter preso”, aseguró el estadista.

Daniel Ortega propone realizar un llamado ante la ONU para exigir paz

En ese sentido, también reconoció que existe una posición valiente y digna de parte de los que integran el Grupo de los 77+China. “Nosotros no podemos andar buscando la paja en el ojo del vecino, porque todos tenemos problemas, tenemos dificultades, en nuestros países hay situaciones complejas”, indicó.

Bajo esa premisa, el presidente de la nación centroamericana, propuso realizar un llamado en la sesión próxima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se instaría a las potencias a respetar a los pueblos del mundo.

“Desde la declaración haciendo un llamado ahí en Naciones Unidas, para que primero se nos respete y nos dejen estar en paz, vivir en paz; porque es la única forma de ir resolviendo los problemas, porque nosotros tenemos las capacidades, nuestros pueblos tienen las capacidades y tienen la inteligencia para superar problemas, ¿pero si no nos dejan en paz?, déjennos en paz, hay que decirles a las potencias que nos dejen en paz y ya verán cómo vamos a ir desarrollando todos estos programas, vamos ir haciendo realidad todo estos que aquí estamos enunciando”, ilustró Ortega.

Nicaragua exige el cese del bloqueo contra Cuba

El jefe del Estado de Nicaragua, reconocido por su incansable lucha a favor del respeto al derecho a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo, rechazó nuevamente el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, que atenta en contra de los derechos humanos.

“El objetivo claro del imperio ha sido derrumbar a Cuba, destruir el modelo socialista, que es infinitamente justo, solidario con su pueblo, y con los pueblos del mundo”, advirtió.

Además, agregó que el hecho de que el presidente de Estados Unidos aprobó un año más de bloqueo contra la nación caribeña, “lo hace pensando que este pueblo se va a desmoralizar; cuando este es un pueblo que ha librado mil batallas, bajo el genio y la fortaleza de Martí, y luego, bajo el genio y la conducción heroica del Comandante, Fidel Castro”.

Puedes leer: Daniel Ortega tilda de «Pinochetito» a Gabriel Boric

En ese sentido, Ortega manifestó que “el camino es resistir y en medio de las condiciones duras del daño que se sufre, desde el punto de vista de lo que son los derechos humanos de todo un pueblo, que se le está haciendo daño, se le está asesinando, con este bloqueo criminal, la verdad es que Cuba logra resistir”.

Te puede interesarDaniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar

Y en medio de la resistencia, Ortega aseguró que los cubanos “van estableciendo iniciativas para que con su propia fuerza y con la solidaridad de pueblos hermanos se pueda seguir ganando la batalla; porque la batalla de Cuba es nuestra batalla y la victoria de Cuba es nuestra victoria”.