La comisión de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha decidido aumentar su tipo básico de interés un 0.75 %, colocando la tasa en 3 %, el nivel más alto desde 2008, luego de que la inflación rozara casi el 11 %, poniendo los precios al consumidor a su máximo desde hace 40 años.
El anuncio de la institución financiera, llega tras una votación del Comité, que adoptó la decisión por una mayoría de 7 a 2 a favor del incremento que representa el más agresivo desde 1989.
“Las elevadas facturas de la energía, los alimentos y otros gastos están afectando mucho a los ciudadanos. Los hogares tienen menos para gastar en otras cosas. Esto ha hecho que el tamaño de la economía del Reino Unido haya empezado a caer”, expresaron autoridades del banco inglés.
La medida implementada, es la primera luego de la subida de tipos, que se llevó a cabo el 22 de septiembre, un día antes que la ex primera ministra, Liz Truss, realizara un recorte fiscal no financiado, valuado en 52 mil millones de dólares, con el objetivo de evitar la recesión y estimular el crecimiento.
Puedes leer: «Un Invierno de extrema pobreza», amenaza en Reino Unido
Lejos de lo esperado, la política de Gobierno, llevó a la libra esterlina a su punto más bajo históricamente, frente al dólar estadounidense, obligando al Banco de Inglaterra a actuar de manera desesperada y provocando la dimisión de Truss.
Te puede interesar: El invierno más frío y oscuro de Europa
La entidad bancaria, expresó que Reino Unido puede estar en camino a una recesión que se prolongaría a más de 2 años, un tiempo mayor a la crisis de 2008. Además, se espera que la inflación comience a caer hasta a mediados de 2023, solo después de alcanzar su pico de los últimos 40 años, en torno al 11 %.