El barco chino de perforación profunda descubriría nuevos elementos ocultos en el manto de la Tierra.
El barco chino de perforación profunda descubriría nuevos elementos ocultos en el manto de la Tierra.

Mengxiang, construido en China, se convertiría en el primer navío de perforación profunda, en llegar hasta el manto de la Tierra, marcando un hito sin precedentes en la investigación científica de la corteza terrestre.

“La embarcación, cuyo nombre significa «sueño» en chino, está diseñada para perforar profundamente debajo de la superficie del océano, perforando la corteza terrestre”, detalló el medio informativo The South China Morning Post (SCMP).

Además, agregó: “La perforación ultraprofunda puede ayudar a los científicos a comprender la tectónica de placas y los recursos del fondo marino e incluso podría conducir al descubrimiento de nuevas formas de vida”.

Mayor conocimiento sobre la Tierra

El innovador barco del gigante asiático, cuenta con una amplia estabilidad y resistencia estructural lo que da a lugar a que realice operaciones en zonas de navegación ilimitadas en todo el Planeta, y perforar hasta 11.000 metros de profundidad en el Océano. Con 179,8 metros de eslora tiene capacidad de movilizarse 27.800 kilómetros y mantenerse durante 120 días navegando sin retornar a puerto.

El geólogo marino del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Zhejiang, Li Chun-feng, aseguró: “Las muestras de rocas extraídas de pozos ultraprofundos se han vuelto cruciales para comprender la tectónica de placas, la evolución de la corteza oceánica, los climas oceánicos antiguos y los recursos del fondo marino”.

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“El manto está compuesto de peridotita, que puede producir metano e hidrógeno a través de reacciones microscópicas con el agua, proporcionando energía para las formas de vida. El ecosistema subterráneo profundo es un campo fascinante para explorar. Solo alcanzando el manto podremos comprender verdaderamente estas condiciones rocosas e hidrotermales”, enfatizó el experto.

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En ese sentido, el profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan,explicó que “existe una brecha entre la profundidad teórica del diseño y las operaciones prácticas. Las altas temperaturas y presiones en el fondo marino plantean dificultades para perforar por debajo de los 7.000 metros”.