El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno a la demanda interpuesta por México contra Ecuador, ante el violento asalto a la Embajada en Quito.
«Es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia Internacional, también para qué sirve la ONU (…). Son organismos con muchísimos expertos para todo, pero, ¿dónde está la defensa de los pueblos?, increpó el mandatario mexicano, durante una conferencia de prensa.
Además, señaló que la demanda presentada por México es una manera de conocer qué tanto hacen este organismo (CIJ) como Naciones Unidas.
“Miren lo que sucede con las guerras, cuántos muertos inocentes. ¿Y qué hacen los organismos internacionales, la ONU y el Consejo de Seguridad? Vetar medidas para el cese al fuego. Como que ya basta de simulación, de hipocresía», increpó AMLO.
México solicita que el Consejo de Seguridad no intervenga en la situación con Ecuador
El Gobierno de México aboga para que las medidas tomadas contra Ecuador no involucren al Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente evitando la intervención a través del veto con el cuentan las naciones miembros.
“Que presente el Tribunal Internacional el caso ante la Asamblea General de la ONU, que se vote, que todos los países voten y que no intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU, en especial, que no ejerza ninguna de las potencias, de las cinco potencias que tienen derecho a veto es privilegio, que es obsoleto, porque no resuelven nada…”, dijo López Obrador.
“Está como florero, porque todo tiene que pasar por el Consejo de Seguridad y hay cinco naciones que tienen derecho a veto, una nación veta y aunque la mayoría de los países esté de acuerdo, no pasa, y eso ya hay que modificarlo, entonces eso es lo que ya estamos proponiendo”, añadió.
Puedes leer: Demanda de México contra Ecuador promueve un mundo sin golpismo ni intervencionismo, asegura AMLO
Asimismo, reiteró que se está trabajando para que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pueda tener el asilo que se le ha otorgado por parte del país norteamericano.
Te puede interesar: Elecciones 2024 | ¿México tendrá la primera mujer presidenta?
«Es un asunto de principios (…). Fue muy grave lo que sucedió. Imagínense que hay alguien que tiene asilo y que entran a la Embajada y se lo llevan. Es violatorio de todas las normas de política exterior”, expresó el presidente mexicano.