Bebés prematuros en peligro en Gaza por escasez de combustible, para generar energía eléctrica en los hospitales.
Bebés prematuros en peligro en Gaza por escasez de combustible, para generar energía eléctrica en los hospitales.

Activistas humanitarios estiman que al menos 130 bebés prematuros están en “riesgo grave”, en seis unidades neonatales de Gaza, ante la escasez de combustible para generar energía eléctrica en los hospitales, como resultado del bloqueo impuesto por Israel.

La directora ejecutiva del grupo de asistencia Medical Aid for Palestinians, Melanie Ward, denunció: “El mundo no puede quedarse simplemente con los brazos cruzados mientras estos bebés son asesinados por el asedio a Gaza… la inacción implica una sentencia de muerte para estos bebés”.

Mujeres embarazadas y recién nacidos de Gaza en peligro

Por lo menos 50,000 mujeres embarazadas en Gaza se encuentran privadas de acceso a servicios de salud esenciales, y se espera que alrededor de 5,500 den a luz durante el mes de noviembre, en medio de los bombardeos y asedio de Israel contra Palestina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En ese contexto, el 90 % de los hospitales se encuentran inoperables debido a la falta de combustible, lo que agrava la crisis humanitaria que atraviesa la población civil en Gaza, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Palestina.

Tamara Alrifai, portavoz en Amán (Jordania) de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), alertó que “sin combustible, los vehículos no pueden moverse, los generadores no pueden proporcionar electricidad a los hospitales, y se ve afectado el funcionamiento de panaderías y plantas desalinizadoras de agua”, explicó.

De igual forma, Alrifai recordó que al menos 35 trabajadores de UNRWA han perdido la vida en los ataques contra Palestina, lo que resalta la urgente necesidad de proteger a los activistas humanitarios en el territorio palestino.

Escasez de combustible amenaza suministro de alimentos en gaza

El director de emergencias para Oriente Medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, explicó que antes del conflicto, alrededor de 45 camiones diarios transportaban combustible para cubrir las necesidades de Gaza.

Asimismo, Brennan destacó que, debido a la falta de combustible, muchos de los alimentos donados y transportados en los camiones en los últimos días, como legumbres y arroz, no pueden ser consumidos por la población gazatí afectada.

“La situación en Gaza sigue siendo extremadamente desesperada, y se hace un llamado urgente para permitir un flujo ininterrumpido de asistencia humanitaria y médica a la región, sin obstáculos”, apostilló el miembro de la OMS.

Además de las serias dificultades por el combustible, los problemas se agravan debido al consumo de agua no potable, que ha generado una serie de enfermedades que va en aumento, debido a que Israel ha desconectado el suministro de agua para Gaza.

Puedes leer: Aumentan las víctimas en Gaza tras los bombardeos de Israel

El Ministerio de Salud palestino reporta un aumento en la cifra de muertos palestinos de 5,791 debido a los continuos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, se cuentan 2,360 niños. Además, 12 hospitales y 32 centros de salud han quedado fuera de servicio.

Te puede interesar: El cruel destino de los niños de Palestina

En los últimos días, se ha logrado ingresar desde Egipto, algunos camiones con ayuda humanitaria a la asediada Gaza. Sin embargo, distintos representantes de organismos internacionales y líderes alrededor del mundo, han denunciado las limitaciones existentes y exigen que se eliminen los obstáculos para que llegue todo el apoyo necesario a los gazatí.