César Bernardo Arévalo de León, es el nuevo presidente de Guatemala, según los resultados del escrutinio del 99.17% realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le dan la victoria con el 58.24 % de los votos, frente a un 37 % de Sandra Torres.
Según las cifras emitidas por el TSE la participación ciudadana en el proceso electoral fue de un 44.98%, con 817 impugnaciones y 23,862 votos inválidos hasta el momento.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió su reconocimiento a Arévalo: “Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, aseguró.
El balotaje en Guatemala se ha llevado a cabo bajo total normalidad, más de 9,3 millones de guatemaltecos fueron habilitados para ir a las urnas en una jornada sin incidentes de trascendencia.
Magistrada del TSE anuncia su renuncia
Sin embargo, al finalizar el acto inaugural del balotaje, la magistrada Blanca Alfaro, de Tribunal Supremo Electoral, realizó un anuncio que imprimió suspenso a la actividad cívica. “Estoy considerando renunciar” a partir del martes, después de la segunda vuelta, dijo.
La magistrada sospecha que el Ministerio Público presentará algún cargo contra ella, por lo que renunciaría de manera espontánea, para evitarles el trabajo que supone el trámite del retiro de inmunidad. “La cárcel no mata”, dijo con preocupación.
The New York Times reveló días antes de la primera vuelta, que la Magistrada Alfaro denunció ante la Embajada de Estados Unidos la entrega de sobornos de parte del equipo del presidente Alejandro Giammattei.
Alfaro también denunció que ella y su colega Magistrado Vladimir Aguilar, recibieron amenazas por mensajería de texto; en respuesta el presidente Giammattei, anunció este domingo que la policía ya identificó dónde se compró el teléfono, desde donde se emitieron las amenazas.
Candidatos se pronunciaron
El candidato a la presidencia por el Movimiento Semillas, Bernardo Arévalo, según las últimas encuestas, gozaba de una ventaja de 30 puntos respecto a su rival.
Puedes leer: Incertidumbre en la segunda vuelta electoral en Guatemala
“Hoy, como muchas familias guatemaltecas, estamos esperanzados en que viene un futuro mejor. Que hoy triunfe la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense
Se espera que la ex primera dama Sandra Torres, reconozca los resultados, quien se postuló por tercera vez y pidió “honestidad” en el proceso electoral tras insistir en su denuncia de “anomalías” en el proceso. “Vamos a esperar los resultados con el equipo, con el partido, como siempre hemos dicho, cerca de la gente”, dijo la candidata de la UNE.