Los laboratorios biológicos de EEUU ubicados en Ucrania, desarrollan los mosquitos del dengue que provocaron brotes artificiales en Cuba, en los años 70 y 80, así lo reveló el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, quien aludió que quieren callar por completo la historia de estos brotes inducidos.
Denuncian uso de armas biológicas por EEUU
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, a finales de mayo de 1981, en Cuba se produjo, en forma explosiva, una epidemia de dengue hemorrágico.
La OMS, anota en sus archivos, que el cuadro clínico de los enfermos, se caracterizó por fiebre, vómitos, hepatomegalia y dolor abdominal; el cuadro hemorrágico fue más frecuente en los niños. Kirílov, detalló que el uso en calidad de armas biológicas de los mosquitos Aedes, los mismos que cultivó el ente militar estadounidense en Ucrania, está descrito en una demanda colectiva de cubanos contra el Gobierno de EEUU y fue presentado a los estados miembros de la Convención sobre Armas Biológicas.
A su vez, recordó las 345 mil personas que enfermaron, en Cuba, a causa de esa epidemia, dejando un saldo de 158 fallecidos, de ellos 101 niños. De acuerdo al militar, esta epidemia fue causada por la propagación del segundo serotipo del virus del dengue.
Puedes leer: Desde EE.UU. confirman financiamiento para la creación de “patógenos letales” en Ucrania
En este sentido, refirió que curiosamente “el único lugar de la isla donde no se registraron casos de la enfermedad, fue en la base naval estadounidense, en Guantánamo, debido a la vacunación de los militares contra el virus del dengue segundo tipo”.
Biolaboratorios controlados por Washington en Ucrania
El jefe militar ruso, recordó que en Ucrania también se formó una red de más de 30 laboratorios que funcionaban, en interés del Pentágono; y donde Rusia logró obtener documentos comprometedores, sobre un programa de armas bacteriológicas que Estados Unidos planeaba en ese país.
En 1983, el científico cubano, Gustavo Kourí, durante un congreso de medicina en Canadá, leyó una declaración en la que, por primera vez, denunció públicamente que ese virus (del dengue), había sido introducido en cuba, de forma deliberada por los Estados Unidos.
La doctora en Ciencia, Guadalupe Guzmán, detalló la expectación que se dio en el momento en que Kourí comenzó a leer aquella declaración. “Era un escrito breve, pero de mucha fuerza. Se hizo un gran silencio; todos quedaron impactados. Después hubo aplausos, y algunos se levantaron de sus asientos y se fueron”, recordó la especialista.