Rusia y Bolivia firman acuerdo para planta piloto de extracción de litio.
Rusia y Bolivia firman acuerdo para planta piloto de extracción de litio.

La empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) formalizó un acuerdo con la compañía rusa Uranium One Group, para la implementación de una planta piloto especializada en la extracción directa de litio.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfatizó que este acuerdo representa beneficios para la nación andina. “A partir de este convenio estamos seguros que las inversiones y el trabajo en producción que se generará a partir de él, generará mayor desarrollo para el país”, destacó.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, señaló que este proyecto se despliega en fases sucesivas, con una inversión inicial de 100 millones de dólares y una proyección de expansión a 200 millones de dólares.

Yuri Ulichaniv, representante de Uranium One Group, aseguró: “…después de la firma, comenzamos con el diseño de la planta de litio. Tengo esperanza que en corto plazo firmaremos los contratos para el inicio de las obras, de modo que de manera inmediata podemos pasar a la construcción de la planta”.

Ubicada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Colcha K, municipio de Potosí y cercano al salar de Uyuni, la planta será inaugurada por el presidente boliviano, en una fecha que será determinada próximamente.

La construcción de esta planta, iniciada en 2019 y marcada por diferentes etapas, ha implicado una inversión de 94 millones de dólares. El gobierno tiene previsto que este mes la planta alcance el 20 por ciento de su capacidad de producción, esperando alcanzar el 100 por ciento para el año 2024.

Acuerdo para procesar carbonato de litio

En este sentido, el convenio recién firmado tiene una duración de dos años y posibilitará el procesamiento de carbonato de litio con grado de pureza de batería, según destacó la presidenta de YLB, Karla Calderón.

El proyecto será implementado en tres fases: la primera apuntará a una producción de 1,000 toneladas anuales; la segunda fase contempla hasta 8,000 toneladas, y en una tercera etapa, se prevén 5,000 toneladas adicionales, sumando un total de 14,000 toneladas de carbonato de litio.

Puedes leer: Bolivia apertura nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Bolivia, con reservas de litio estimadas en 21 millones de toneladas en salares ubicados en Potosí, en el suroeste del país, según datos del Servicio Geológico de EEUU, forma parte del denominado «Triángulo del Litio» junto a Argentina y Chile.

Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica

Además, Molina, reiteró que este es un proyecto que se desarrollará en etapas, con una inversión inicial de 100 millones de dólares y una expansión proyectada a 200 millones de dólares.