Reserva del Mutún en Santa Cruz, Bolivia, producirá acero corrugado hierro y alambrón, para el consumo nacional.
Reserva del Mutún en Santa Cruz, Bolivia, producirá acero corrugado hierro y alambrón, para el consumo nacional.

Bolivia inauguró el Complejo Siderúrgico del Mutún en Santa Cruz, que producirá acero corrugado y alambrón, lo que permitirá reducir a la mitad las importaciones de estos productos y ahorrar 250 millones de dólares en gasto anual.

“Fueron tantos años de rezago, de retraso. Y para todos los bolivianos, en este año del Bicentenario, entregamos uno de los proyectos más soñados, más anhelados por el pueblo boliviano por décadas. Nuestro Gobierno cumple con su compromiso de industrializar el Mutún”, afirmó Arce.

Asimismo, el mandatario boliviano destacó que la producción nacional del acero, contribuirá a la disminución de los precios internos, especialmente en el sector de la construcción local.

De acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades bolivianas, el proyecto tuvo una inversión de $546 millones, los cuales fueron financiados por con fondos del gobierno chino, el Banco Central de Bolivia y el Tesoro General de la Nación.

Arce confirma segunda fase del proyecto siderúrgico

El presidente Arce manifestó que bajo su administración se apuntará a la segunda fase del proyecto siderúrgico, con el fin de duplicar la capacidad productiva de la planta.

La reserva de hierro en el Mutún fue descubierta en 1848 y pese a las adversidades que generaron retrasos, la industrialización de este nuevo elemento es una realidad en este momento de la historia de Bolivia.