El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha reanudado el juicio del caso “Golpe de Estado II”, en el que la expresidenta de facto y actual reo, Jeanine Áñez, es acusada por su implicación en el quebrantamiento del orden constitucional de ese país en 2019, que dejó decenas de muertos, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
15 años de prisión para Áñez
Ante la reanudación del juicio, la fiscalía boliviana solicitará 15 años de prisión contra Áñez, por su protagonismo en el golpe de Estado, ejecutado contra el expresidente Evo Morales, donde se dieron asesinatos y una serie de delitos que atentaron contra la democracia en la nación plurinacional.
La defensa de Áñez ha presentado unos 50 recursos legales de apelaciones que retrasaron el proceso judicial, sin embargo, fueron rechazados, incluso el último por considerarse que “no corresponde» y que no cuenta con un efecto suspensivo que pueda paralizar la continuación del juicio.
La expolítica boliviana, también está implicada en el caso Golpe de Estado II, en el que es acusada por sedición, terrorismo y conspiración. Sin embargo el caso aún no ha llegado a la etapa del juicio.
Exigen cárcel para Áñez
Las manifestaciones no se han hecho esperar, y los bolivianos han salido a las calles exigiendo todo el peso de la justicia contra los implicados en el derrocamiento violento de Evo Morales. Víctimas y familiares de las mismas, exigían cárcel para los acusados.
Te puede interesar: Litio motivó golpe de estado en Bolivia
En el caso “Golpe de Estado II”, llevado por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, también se acusan a dos exjefes del Ejército de Bolivia, Pastor Mendieta y Gustavo Arce, quienes serán juzgado vía remota y se encuentran en el Penal de San Pedro; mientras que Áñez estará desde el Penal de Miraflores donde se encuentra recluida.