Jefe de la UE insta a respaldar la orden de arresto, emitida por la CPI, contra Netanyahu.
Jefe de la UE insta a respaldar la orden de arresto, emitida por la CPI, contra Netanyahu.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, propuso imponer sanciones a Israel, en respuesta a las imputaciones de crímenes de lesa humanidad y genocidio en Gaza.

“Creo que debemos analizar detenidamente la forma en que medimos el comportamiento de nuestro socio (Israel) y actuar de acuerdo con nuestros principios”, manifestó Borrell, instando a los países de la UE a respaldar la orden de arresto, emitida por la CPI contra Netanyahu y Gallant.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea, dijo que se deben tomar medidas drásticas, como las sanciones que han impuesto a otros. “No hemos aplicado acciones similares respecto a los territorios palestinos ocupados”, agregó.

Borrell, puso en tela de juicio el acuerdo de asociación privilegiada entre la UE e Israel, señalando una falta de coherencia en la aplicación de principios internacionales, a la vez, acusó al país hebreo de violar el derecho internacional con sus mortíferos ataques en Gaza y Líbano.

Presidenta de la Comisión Europea “Señora Genocidio”

En diciembre de 2023, la eurodiputada irlandesa Clare Daly se refirió a Ursula von der Leyen como “Señora Genocidio” durante una sesión en la Eurocámara, criticándola por su respaldo a las acciones militares de Israel contra civiles palestinos y responsabilizándola por la escalada del conflicto.

Luego del inicio de las hostilidades de Israel en Gaza, Ursula von der Leyen, conocida por su postura proisraelí, fue criticada en los medios por ignorar el deterioro de la situación humanitaria y el asesinato de civiles palestinos.

CPI emite orden de captura contra primer ministro de Israel y su exministro de defensa

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por su culpabilidad en crímenes de guerra, lesa humanidad y actos inhumanos.

Netanyahu y Gallant, considerados coautores de los actos criminales, son responsables de “crimen de guerra de la inanición como método de guerra, los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, detalló la CPI.

Asimismo, la Corte determinó la culpabilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa, por dirigir “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza”.

La CPI detalló en el informe que, ambos imputados “privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicina y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.

Asimismo, impidieron el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, violando el derecho internacional humanitario, al obstaculizar la labor de las organizaciones encargadas de proporcionar alimentos y bienes esenciales a la población civil, lo que agravó considerablemente la crisis humanitaria en la región.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí ha causado el asesinado de 44,056 palestinos, y 104,270 civiles heridos, Además de generar una grave crisis de hambruna que afecta a miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños.