Brasil emitió una orden de investigación urgente por genocidio en contra de Saar Hirshoren, miembro del Ejército de Israel, quien se encontraba de vacaciones en el país sudamericano.
De acuerdo a la Hind Rayab (HRF), impulsora de la investigación en contra del militar, la acción judicial demuestra un avance en las condenas por los asesinatos a manos de los israelíes.
La denuncia fue apoyada por la fiscalía del país y es considerado por la organización como un “hito legal”, ya que también se acusa al castrense israelí de participar en la demolición masiva de viviendas civiles en Gaza.
🇧🇷🇮🇱 Un tribunal federal de Brasil ordenó una investigación por genocidio contra Saar Hirshoren, miembro de las Fuerzas Armadas de Israel, el cual se encontraba de vacaciones en el país sudamericano. pic.twitter.com/0mbyDpsQ3X
— JP+ (@jpmasespanol) January 4, 2025
Asimismo, la HRF solicitó a las autoridades brasileñas “la detención inmediata del sospechoso para evitar cualquier riesgo de fuga y garantizar la preservación de pruebas cruciales”.
Comportamiento del investigado corresponde a los “objetivos genocidas en Gaza”
De acuerdo a Maira Pinheiro, representante legal de la organización, las declaraciones del militar y su comportamiento, corresponden “claramente con los objetivos genocidas en Gaza”.
Por su parte, el presidente de la fundación, Dyab Abu Yahyá, subrayó la importancia en el contexto para restablecer la dignidad de las víctimas del horror implantado por las Fuerzas Armadas hebreas en Gaza.