El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el acuerdo de Mercosur, no seguirá adelante hasta que exista una confianza mutua, y la Unión Europea, retire normas ambientales y laborales que amenazan la estabilidad de los integrantes del convenio.
“La premisa que debe existir entre socios estratégicos es de confianza mutua, y no de desconfianza y sanciones”, expresó el mandatario a través de una entrevista en vivo, transmitida por todas sus redes.
Restricciones de la UE arriesgan exportaciones agrícolas e industriales
Lula, hace referencia al acuerdo no ratificado y que ha durado más de 20 años en negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que inicialmente participaban Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Aunque el clima político ha mejorado en Brasil, con la llegada del actual mandatario; el cierre total del acuerdo no parece tan fácil, puesto que las regulaciones establecidas por la UE, podrían afectar en las negociaciones de reindustrialización de Brasil en un futuro.
Al respecto, Lula indica que “esas iniciativas representan restricciones potenciales a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil”, y pasada la era del expresidente Jair Bolsonaro, es necesario un voto de confianza para su agenda con el compromiso ambiental en Brasil.
Puedes leer: Mercosur estrecharía lazos de cooperación con China
A su vez, el mandatario brasileño indicó que hablará con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante su visita a París, en donde asistirá a un acto público frente a la Torre Eiffel, para hablar sobre medioambiente con varios líderes políticos y artistas.
“Quiero tratar con Macron la cuestión de la aprobación por el parlamento francés del endurecimiento del acuerdo Mercosur-UE. La UE no puede amenazar al Mercosur, somos socios estratégicos”, expresó Lula.
Te puede interesar: Rusia destaca relaciones estratégicas y bilaterales con Brasil
La visita se dará tras una resolución del parlamento francés, que se presentaba en contra de las ratificaciones de la UE en cuanto a los acuerdos de libre comercio con el Mercosur, debido a las controversias ambientales existentes.