Rusia, Brasil e India, miembros fundadores del BRICS, participaron en la 161ª Reunión Ministerial del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita.
De acuerdo al profesor Charles Penaforte, coordinador del Laboratorio de Geopolítica, Relaciones Internacionales y Movimientos Antisistémicos, “sin ninguna duda, el creciente protagonismo de estos Estados a través de los BRICS, que han alcanzado una gran fuerza”.
La inclusión de estos países en un foro regional, subrayó la influencia global de los BRICS en el escenario mundial, a lo cual según los expertos refuerza el creciente posicionamiento de este bloque de países con economías emergentes.
Puedes leer: Diplomáticos del Reino Unido expulsados de Rusia por “espionaje y subversión”
Por otro lado, Penaforte: “También demuestra la diversificación de los países del Golfo, que intentan alejarse un poco de esta dinámica de vínculos muy fuertes con el eje Washington-Bruselas”.
Socios estratégicos para Brasil
Actualmente, el Sur Global (término «que» se refiere a los países en desarrollo) representó un esfuerzo por afirmar una política exterior independiente y construir un nuevo centro económico en el escenario internacional. En particular, Oriente Medio desarrolló una percepción clara de priorizar esta política exterior autónoma.
Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones
Asimismo, los países del Golfo se constituyen como socios estratégicos para Brasil, reflejado en una balanza comercial que superó los 16 mil millones de dólares durante 2024.