Venera Garípova, profesora de la Universidad Rusa de Innovación de Kazán, expresó que el BRICS es el “instrumento más fuerte”, para una nueva economía global, con oportunidad para el desarrollo en medio de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
“En cuanto a los países africanos, los BRICS ofrecen una oportunidad para el desarrollo, para luchar contra la pobreza y la desigualdad, para aumentar el producto interior bruto”, indicó Garípova.
Según la catedrática, los BRICS se han posicionado como un actor clave en la economía mundial, promoviendo la cooperación económica y buscando reducir la influencia del dólar estadounidense, que evidentemente cambiará el panorama económico global.
“Una de las áreas de actividad del grupo es la lucha contra el dominio del dólar estadounidense en la economía mundial y su desdolarización”, afirmó.
Nuevos actores en la economía global
Asimismo, la catedrática enfatizó en el surgimiento de un mundo multipolar, con nuevos actores en la economía global, que desempeñan un rol crucial en la formación de nuevas regiones y asociaciones, que promuevan un alto nivel de cooperación económica entre los Estados.
Puedes leer: Irán: BRICS, núcleo y motor de un esfuerzo colectivo global
De igual manera, Serguéi Katirin, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, destacó el actual rol del BRICS y aseguró que el bloque ya posee una parte sustancial del mercado global, en contexto a términos de población, extensión territorial, economía y producción unificada.
Te puede interesar: Narcotráfico y adicción, el problema que Estados Unidos busca ocultar
“El bloque BRICS se está consolidando como un actor clave en la economía global, con una influencia significativa que abarca múltiples dimensiones”, precisó Katirin.