Los BRICS presentaron nuevo sistema de pago internacional, denominado: BRICS Pay, en un avance hacia la desdolarización, los países del bloque anudan esfuerzos para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los países miembros de la alianza.
El BRIC pay, lanzado como un proyecto piloto, en el contexto la cumbre de los BRICS, es un sistema de mensajería de pagos descentralizado e independiente que está en desarrollo por los estados miembros, siendo como un análogo al sistema de pago SWIFT de Europa, detalló el medio asiático Global Times.
“Durante el Foro de Negocios BRICS en el Centro de Comercio Internacional en Moscú, los usuarios pueden participar en las pruebas de las tecnologías minoristas de BRICS Pay”, se lee en el sitio web del BRICS Pay.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de pagos BRICS Pay?
El sistema de pagos BRICS Pay se basa en una tarjeta que se conecta a una aplicación, a través del navegador web del dispositivo.
El sistema permite realizar pagos de manera sencilla y rápida, utilizando un código QR para completar las transacciones.
En una reciente entrega, se distribuyeron tarjetas de prueba que incluyen un bono de regalo de 500 rublos (moneda rusa), incentivando a los usuarios a familiarizarse con la plataforma, explicó el sitio web del sistema de pago.
Expertos indicaron que el nuevo sistema de pago, BRICS Pay, surge en un momento donde las naciones, especialmente las emergentes que, buscan proteger su soberanía económica y al mismo tiempo fomentar la cooperación.
BRICS Pay punta hacia la desdolarización
Con la implementación del sistema de pago BRICS Pay, se busca fortalecer la seguridad económica de los países en desarrollo mediante la expansión de las relaciones económicas y comerciales entre los miembros. Además, tiene como objetivo reducir la dependencia del dólar en las transacciones internacionales.
“Como grupo de países de mercados emergentes, la importancia de lanzar un sistema de pago de este tipo para los BRICS es evidente… Tiene implicaciones prácticas para salvaguardar la soberanía económica de los países en desarrollo y expandir la cooperación económica y comercial”, declaró el Song Wei, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, al Global Times.
Asimismo, Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, declaró al mismo medio que: “El establecimiento del sistema de pago BRICS plantea un desafío significativo al dominio del dólar estadounidense”.
“Durante mucho tiempo, el dólar estadounidense ha mantenido un papel dominante en el sistema financiero internacional, dejando a muchos países vulnerables a los riesgos cambiarios y las presiones económicas. Un sistema de pago BRICS ayudará a reducir la dependencia del dólar y ofrecerá a los países miembros alternativas de pago más independientes y seguras”, subrayó Wang