BRICS supone un fuerte contrapeso a organismos financieros occidentales.
BRICS supone un fuerte contrapeso a organismos financieros occidentales.

El grupo BRICS, conformado por las 5 grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ha recibido propuestas de diferentes naciones interesadas en formar parte de esta unión.

Andrei Klímov, jefe adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional del partido gobernante, Rusia Unida, reveló que unos quince países de tres diferentes continentes estarían interesados en formar parte de los BRICS.

Asimismo, Klímov expresó que, desde Brasil, país de Latinoamérica miembro del grupo económico, se han recibido propuestas de las naciones de la región, mismo caso con Sudáfrica, como vinculo cercano de los países africanos.

La intención de expandir el grupo de los BRICS no es reciente. Desde mayo de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó el deseo de su país de anexar a otras naciones al grupo.

Puedes leer: BRICS avanza en el fortalecimiento de la cooperación estratégica

Por otra parte, Serguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró que en el grupo BRICS existe “un importante intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo y el fortalecimiento de la asociación estratégica dentro de la agrupación (…) Hubo un enfoque general sobre el aumento del papel internacional de los BRICS”.

Lavrov, agregó que los BRICS deben oponerse a las destructivas políticas occidentales, esto con el fin de enfrentarse al orden hegemónico de Estados Unidos y sus aliados.

Te puede interesar: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial

Ante la consolidación de un mundo multipolar, las naciones del BRICS, juegan un papel cada vez más trascendental en el hemisferio, en el que incluso proponen el uso de una nueva moneda o de divisas nacionales, para sustituir  la hegemonía del dólar y aniquilar cualquier sanción económica unilateral de Occidente promovida por Estados Unidos