Tras el anuncio realizado durante la cumbre a finales del año pasado, los países integrantes del grupo BRICS han dado un paso histórico al incorporar a Irán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Etiopía y Egipto como nuevos miembros.
Esta expansión reconfigura el grupo conformado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creando una entidad representativa que abarca casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del Producto Interno Bruto global.
De igual forma, el grupo BRICS se posiciona como un contrapeso político significativo frente a Estados Unidos y Europa, la OTAN, el Grupo G7 y el G20.
La inclusión de tres de los diez principales exportadores de petróleo, como Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, fortalece la presencia de los BRICS en Oriente Medio en un momento crucial, marcado por la guerra en Gaza y las tensiones comerciales derivadas de ataques a buques occidentales en el Mar Rojo.
Michael Langham, analista de mercados emergentes de Abrdn, señaló: «La ampliación del grupo refuerza su relevancia como foro geopolítico, especialmente en Oriente Medio, región de procedencia de la mayoría de los nuevos miembros, donde China ha buscado aumentar su influencia».
En la cumbre de agosto pasado, Argentina fue invitada a unirse al grupo, pero el reciente presidente electo, Javier Milei, ha declinado esta participación, citando diferencias en la política exterior de su gobierno con el anterior.
«La dirección de nuestra política externa difiere en varios aspectos de la anterior gestión», afirmó Milei tras asumir el cargo el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires.
Rusia asumirá la presidencia de los BRICS en 2024
El crecimiento de los BRICS coincide con la presidencia que Rusia asumirá durante el año 2024. Como líder de la cumbre, Putin ha designado a Yuri Ushakov, asesor en política exterior.
En este sentido, Ushakov anteriormente ha mantenido diálogos con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, abordando las acusaciones de Moscú hacia Washington por su respaldo a Israel en la Franja de Gaza.
Puedes leer: China se posiciona entre las naciones más influyentes del mundo en 2023
La expansión de los BRICS marca un hito trascendental en el panorama geopolítico global y se espera que fortalezca aún más el papel de esta alianza en el escenario internacional.
Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar
La primera gran reunión de este nuevo grupo BRICS está prevista para octubre de 2024, en la ciudad rusa de Kazán, medio año después de las elecciones presidenciales de Rusia en las que Putin se posiciona como vencedor en las encuestas de popularidad.