La participación conjunta de los países BRICS en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial ha superado la de los países del G7, según la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.
«Las economías de los BRICS están creciendo con bastante rapidez. Con la adhesión de nuevos miembros, la cuota de los BRICS en la economía mundial ha pasado del 31 % al 35 % si nos atenemos a los resultados [del PIB] en paridad de poder adquisitivo de 2023», señaló Nabiúlina, en una entrevista con la agencia informativa RIA Novosti.
Estas cifras, según la funcionaria rusa, superan la cuota de los países del G7, subrayando así la importancia trascendental del papel de los BRICS en el escenario de la economía global.
Enfoque de Rusia para el BRICS en 2024
La presidenta del Banco Central ruso también compartió puntos clave de la agenda rusa para el bloque económico en 2024, resaltando el compromiso de Moscú con el principio de continuidad y desarrollo de las iniciativas propuestas por otros Estados en periodos anteriores.
«Nuestro primer enfoque es el desarrollo del ámbito de los pagos», declaró Nabiúlina, mencionando que un grupo de “expertos” está trabajando en esta cuestión, abordando aspectos como las monedas digitales y la interacción de los sistemas de pago.
Puedes leer: ¿Qué países podrían ingresar en los BRICS?
El 1 de enero del año en curso, con el comienzo de la presidencia rusa en el bloque, se sumaron al grupo BRICS cinco nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Te puede interesar: BRICS liderará el planeta en 2024
Inicialmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los BRICS han consolidado su posición como un actor económico destacado, superando la participación del G7. Mientras tanto, el G7 continúa compuesto por el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón y Estados Unidos.