Los países que componen los BRICS no tienen compromisos estrechos con países occidentales
Los países que componen los BRICS no tienen compromisos estrechos con países occidentales

En el bloque de los BRICS+, Brasil se ha enfrentado a desafíos para lograr una representación geográfica equilibrada de América Latina en este organismo internacional, debido a la reciente negativa de Argentina a unirse al grupo.

No obstante, pese a esto surgen nuevas oportunidades, ya que otros Estados latinoamericanos muestran disposición a unirse al bloque de los BRICS+ en un futuro.

Expertos señalan qué países son los favoritos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue el primer mandatario en pronunciarse al respecto señalando que “la inclusión de Venezuela en los BRICS sería importante para el desarrollo de grandes mercadospara los productos venezolanos, así como los logros políticos, sociales e institucionales”.

Según expertos uno de los países favoritos para ser parte de los BRICS es Uruguay, ya que forma parte del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, además esta nación es un “paraíso fiscal dentro de Sudamérica”.

Otro país que podría ocupar la vacante es Colombia que cada vez muestra un esfuerzo de acercamiento no solo con los Estados sudamericanos que tienen fronteras con el país, sino también a los países BRICS.

Puedes leer: BRICS se fortalece con la inclusión de cinco países

La importancia geopolítica, la ubicación, el potencial de producción energética y la industrialización se consideran criterios para solicitar un puesto en el bloque.

Te puede interesar:Rusia asegura que el interés de América Latina por el BRICS es cada vez mayor

De esta manera, el factor predominante en la composición de los BRICS es “la cuestión política- ideológica, afirma Ana Saggioro García, investigadora del BRICS Policy Centre.