Tras las críticas de Gabriel Boric sobre las estrategias de seguridad del Gobierno de El Salvador; el mandatario, Nayib Bukele, respondió a través de la red social Twitter, que el presidente de Chile, carece de sentido común.
Bukele, respondió a las críticas que realizó el Boric durante una entrevista con la cadena británica BBC, en la que cuestionó al salvadoreño, sobre los “atajos en términos de convicciones democráticas y respeto de los derechos humanos” para respaldar, su guerra contra la criminalidad y las pandillas, donde ha encarcelado a al menos 68 mil personas.
Boric expresó: “es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado”. Más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar”.
Además, agregó que “cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico o de las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”.
Bukele responde las críticas de Boric
Frente a estas críticas, Bukele respondió a Boric a través afirmando que el gobierno de El Salvador «puede abordar dos aspectos simultáneamente», y que, para él, «una estrategia de seguridad efectiva incluye tanto la prevención como la represión directa del delito».
Asimismo, Bukele escribió “Qué difícil debe ser liderar un país cuando se carece tanto de sentido común. Afortunadamente, los chilenos son más que su presidente”.
Boric ha matizado algunas críticas, señalando que estas no consideraban los problemas subyacentes en la estrategia de Bukele y su prolongado estado de excepción de más de un año; el cual ha reducido, según datos gubernamentales la tasa de homicidios en El Salvador, pero que a su vez ha sido objeto de controversia por señalamientos a las privaciones de los derechos humanos reportadas.
Puedes leer: El Salvador reforma Código Electoral y estos son los cambios que se vienen
En otro memento, Boric también declaró: “La verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su Gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí”, contestó Boric.
Te puede interesar: China fortalece sus relaciones con Centroamérica
A su vez, también Bukele respondió a través de redes sociales, diciendo: “Lo importante no es que él se identifique conmigo, sino que mis hermanos chilenos se sientan identificados con él”.