Miles de evacuados por devastadora temporada de incendios en Canadá.
Miles de evacuados por devastadora temporada de incendios en Canadá.

La provincia canadiense de Columbia Británica ha declarado el estado de emergencia, en respuesta a los devastadores impactos de la peor temporada de incendios forestales jamás registrada en el país, con comunidades enteras que fueron evacuadas ante las afectaciones del siniestro.

En esta región, más de 35 mil personas han recibido órdenes de evacuación, mientras que otras 30 mil se mantienen en alerta, preparadas para abandonar sus hogares en cualquier momento.

Además, la ciudad de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, ha visto cómo prácticamente la totalidad de sus aproximadamente 20 mil habitantes ha sido forzada a abandonarla.

Cambio climático acentúa agresividad de incendios forestales

El fuego había ha consumido más de 400,000 acres de tierra, marcando el último episodio en lo que se ha convertido en la temporada de incendios forestales más devastadora en la historia de Canadá, con más de 33 millones de acres reducidos a cenizas.

Especialistas en la materia advierten que el cambio climático está exacerbando los riesgos de incendios forestales, ya que el aumento de las temperaturas y la sequedad del clima intensifican la propagación del fuego.

Puedes leer: Muertos aumentan en Hawái mientras EEUU entrega millones de dólares en armamento a Ucrania

“Aquí existe una simbiosis entre los cambios climáticos, la prolongación potencial de la temporada de incendios y el combustible que aviva las llamas”, explicó Bob Gray, ecólogo especializado en incendios forestales.

Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?

Gray subrayó que, a nivel nacional, el cuerpo de bomberos en Canadá es de dimensiones modestas, lo que hace que en estas situaciones se dependa de una red de bomberos provinciales, contratistas y equipos de extinción de incendios provenientes de otros países.