La Policía Nacional de Nicaragua anunció en rueda de prensa, la captura de cabecillas y miembros de agrupaciones delincuenciales acusadas de cometer crimines contra pueblos originarios.
Según la Policía, las bandas: “Bruno” – “Chabelo” y “Los Rochas”, se encuentran involucradas en la comisión de crímenes en comunidades originarias Mayangna del Triángulo Minero y territorios aledaños, enfrentando acusaciones de ejecutar al menos 40 asesinatos, 6 secuestros, 3 violaciones, robos con intimidación, e incendios de chozas.
Bandas criminales desarticuladas en Nicaragua
En el operativo fueron arrestados cabecillas identificados como Rodrigo Bruno Arcángel, alias “Bruno”, Rafael Mendoza Escoto, alias “Chabelo”, y miembros del grupo conocido como “Los Rochas”.
La operación policial también resultó en la confiscación de un arsenal de armas de fuego, incluyendo fusiles, escopetas, pistolas y revólveres, que habrían sido utilizados en la perpetración de los delitos.
Las autoridades del país centroamericano detallaron que en la comunidad indígena Mayangna Kaska, San José de Bocay, departamento de Jinotega, los detenidos Rodrigo Bruno Arcángel, Tony Alberto Bruno Smith y otros miembros de la organización delincuencial, asesinaron a siete ciudadanos, el 26 de diciembre de 2019.
Puedes leer: Daniel Ortega destaca protección de Fuerza Naval de Nicaragua tras el fallo de la CIJ
Asimismo, las autoridades policiales, especificaron que estos individuos, durante un enfrentamiento con la agrupación delincuencial Chabelo, asesinaron a 10 ciudadanos, el 23 de agosto de 2021, en la comunidad mayangna Kiwakumbay del municipio de Bonanza.
Te puede interesar: ¿La guerra contra el cáncer está por acabar?
El Comisionado General, Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, explicó que entre los detenidos se encuentran originarios de los pueblos originarios mayangna, indígenas y mestizos, y detalló que aún hay criminales de estas bandas que se encuentran prófugos de la justicia.