Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. Foto: Global Energy
Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. Foto: Global Energy

Vivir sin energía eléctrica era una pesadilla para miles de centroamericanos hasta hace pocos años. La dependencia del querosene, la leña o el carbón era un elemento esencial para sustentar las actividades diarias que demandaban del uso de la luz.

Centroamérica, es una región conformada por 6 países, con una población de aproximadamente 51 millones de habitantes. Desde su independencia, el istmo ha atravesado conflictos políticos, guerras civiles, invasiones extranjeras y desastres naturales, lo que retrasó el progreso de algunos países.

Vivir sin energía eléctrica hasta hace pocos años en Centroamérica era una pesadilla. Foto: NOTIMIX

Aunque recursos tan básicos como el agua o la energía representaban un enorme desafío para los centroamericanos, esa realidad ha cambiado en los últimos años.

Para salir de los problemas energéticos que aquejaban a la población, Centroamérica comenzó a ejecutar entre 2010 y 2014, un proyecto que conecta con energía a los países de la región: El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Esta iniciativa consistió en la construcción de 1.800 Kilómetros de redes de transmisión, con la cual se comenzó la distribución regional de energía, pasando de 700 gigavatios en 2013 a 3100 gigavatios por hora en 2019.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en 2019 el 94.2% de la población de los países de Centroamérica contaba con el servicio de electricidad.

En diversos países de la región la cobertura eléctrica ha tenido importantes avances; las estadísticas de la, CEPAL, ubican en los primeros lugares a Costa Rica con el 99.4% y a Nicaragua con el 99.1 %; seguido por El Salvador con un 97.9%; Panamá 93.8%; Guatemala 91.7% y Honduras con un 85%.

Importante inversión energética en Nicaragua

Las inversiones gubernamentales destinadas al sector energético de Nicaragua, han contribuido a que la nación centroamericana se posicione entre los países con mayor acceso a electricidad en 15 años de Gobierno administrado por el presidente Daniel Ortega.  

Nicaragua espera a finales de 2022 alcanzar el 99.9 % de cobertura eléctrica. Entre 2007 a enero 2022, alrededor de 1.2 millones de viviendas ya están electrificadas.

No obstante, pasó de ser uno de los países con la peor cobertura eléctrica, a ubicarse entre las naciones que mejor invierte en proyectos energéticos, pues más del 75% de la energía que Nicaragua consume, proviene de fuentes renovable.

Te puede interesar: Nicaragua en el ranking mundial de producción de energías renovables

Centroamérica aprovecha sus recursos naturales  

Centroamérica cuenta con un enorme potencial en la producción de energías renovables, la mayoría de los países de la región producen más del 73 % de su energía eléctrica con fuentes limpias.

Las proyecciones para generar energía geotérmica, de biomasa, eólica, hidroeléctrica y solar también representan un avance en los esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo.

A ello, se suma la exploración en el uso del gas natural, con el fin de aumentar la eficiencia energética y que los países cuenten con mejores oportunidades.