Cada día son más las zonas en Centroamérica y el Caribe que apuestan por librarse de la dependencia de combustibles fósiles a través de la energía solar y de otras fuentes renovables. Con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, Nicaragua se integró a la Alianza Solar Internacional, y el país ha dado pasos firmes para construir la planta solar más grande de Centroamérica.
El Ministerio de Energía y Minas de ese país, junto con la empresa EPR Solar, firmaron en 2019 los acuerdos para la construcción de la Planta Fotovoltaica 100MW EPR Solar o Planta Fotovoltaica San Benito. Esta planta, figura como uno de los proyectos de energía solar más importantes de la región.
Nicaragua contará con la primera ciudad ecológica de América Latina
Asimismo, Nicaragua gesta uno de los programas más ambiciosos en energía verde y pretende convertir a Corn Island, en la primera ciudad de América Latina completamente ecológica, tras la firma de la Ley de Reforma y Adición a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, donde el Gobierno nicaragüense otorga un considerable estímulo fiscal, para la importación de vehículos eléctricos.
En esta zona del Caribe de Nicaragua, se encuentra la planta híbrida de energía limpia Caribbean Solar Pride Energy Plant, que ganó el premio internacional de Solar Storage Live UK 2020, debido a su amplio desarrollo de energías renovable.
Te puede interesar: ¡El transporte del futuro!
Sumado a esto, recientemente esta nación anunció que invertirá, en el centro y norte de su territorio $251.3 millones en hidroeléctricas, $106.1 millones en proyectos solares y $101.6 millones en nuevas líneas de transmisión. Además, Nicaragua ha destacado en la transformación de su matriz energética, pasando de un 25 % de generación de energías renovables en 2007 a un 75 % en 2021.
Panamá cuenta con la Granja Solar Camarones, que genera 100 MW. En 2019, este país generaba el 5 % de su energía consumida por medio de energía solar. Sin embargo, en ese mismo año suscribió una cartera de proyectos que agregarían 500MW adicionales. La concreción de dichos proyectos aumentaría del 5 % al 10 % de la energía consumida por el país, generada con fuentes renovables.
En el caso de República Dominicana es el país que posee mayor cantidad de proyectos en etapa inicial de energía solar en la región, cuenta con la Ley 57-07 de acuerdo a la cual se espera que para 2025 el 25 % de la energía provenga de fuentes renovables.
Parque fotovoltaico DRG Dargy I y II, Parque Fotovoltaico EDP-Baní Solar, Parque Solar Girasol, Parque solar Natural World Energy, Proyecto Perávia Solar I y II y Planta Solar Santanasol, son los 8 proyectos que generarían aproximadamente 828 MW de energía.
Entre los distintos factores que estimulan la producción de energía limpia, se encuentran la caída de los costos de la tecnología y tarifas más competitivas en tecnologías alternativas limpias, que propiciaría mejores condiciones para el desarrollo de energías amigables con el medioambiente de esta región.