Chilenos votan 'no' a propuesta conservadora de nueva Constitución.
Chilenos votan ‘no’ a propuesta conservadora de nueva Constitución.

En el plebiscito para definir la nueva propuesta de Constitución en Chile, caracterizada por un enfoque conservador, prevaleció el voto “en contra” con un 55.76 % (6,894,000), según datos oficiales correspondientes al 99.97 % del escrutinio.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) reportó que el voto ‘a favor’ alcanzó un 44.55 % de apoyo (5,470,025). Los ciudadanos chilenos, convocados nuevamente a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución, rechazaron esta propuesta, después de haber hecho lo mismo con una versión previa en 2022.

La propuesta sometida a votación, de tintes más conservadores que la Constitución actual, fue redactada por partidarios del legado del dictador Augusto Pinochet.

Boric señaló que esta consulta representará el último intento de reformar la Constitución durante su mandato. » Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras», expresó desde el Palacio de La Moneda al conocer los resultados.

Antecedentes en la Constitución de Chile

La revisión de la Constitución actual, heredada de la era de Pinochet (1973-1990) y considerada como un obstáculo para reformas sociales significativas, se había acordado como respuesta al estallido social de 2019, el cual surgió como protesta contra las desigualdades y resultó en aproximadamente 34 fallecidos.

Un año más tarde, en 2020, los chilenos habían respaldado mediante una consulta popular la redacción de una nueva Constitución con un 80 % de aprobación de la población.

Puedes leer: Exponen falso progresismo de Boric en Chile y su política exterior

Sin embargo, luego del rechazo a la primera propuesta, Boric, sufrió otro revés en mayo de este año, cuando la ultraderecha conservadora lideró las elecciones para conformar el Consejo Constitucional, encargado de redactar la nueva ley fundamental.

Te puede interesar: Puerto Rico ¿La última colonia de EE.UU.?

Tanto la derecha como la extrema derecha presentaron esta votación como un referéndum sobre la gestión del presidente Boric. Asimismo, el índice de popularidad del mandatario ha decrecido en los últimos años.