Tras el regreso de la sonda lunar Chang’e-6, recuperada en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, científicos abrieron el contenedor con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.
“El regreso de la sonda Chang’e-6 aterrizó… trayendo de vuelta a la Tierra las primeras muestras jamás recogidas del lado lejano de la luna”, precisó la agencia informativa china Xinhua.
Éxito en recolección de muestras de la cara oculta de la Luna
En ese contexto, Li Chunlai, diseñador jefe adjunto de la misión Chang’e-6, manifestó que “las misiones de muestreo lunar anteriores recogieron muestras de la cara visible de la Luna. La sonda Chang’e-6 ha recogido con éxito muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez, lo que se espera que brinde una oportunidad para una comprensión más completa de la Luna”.
Además, Xinhua agregó: “Durante la ceremonia en la Academia China de Tecnología Espacial bajo la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, los investigadores abrieron el retorno y examinaron indicadores técnicos clave”.
En ese sentido, especificó que los científicos involucrados en el mecanismo de aplicación en tierra efectuarán las labores vinculadas con el almacenamiento, análisis e investigación de muestras, a cómo se tenía previsto en el proceso del estudio.
Puedes leer: Así es el asteroide que pasará cerca de la Tierra
Previamente Hu Hao, diseñador jefe de la misión Chang’e-6, destacó que “las muestras de suelo de la cara visible de la Luna son finas y sueltas, mientras que las muestras de la cara oculta parecen ser diferentes. Por lo tanto, tenemos mayores expectativas para las nuevas muestras lunares y esperamos que los científicos hagan nuevos descubrimientos”.
Te puede interesar: Preocupante pronósticos de huracanes en 2024
El medio informativo del gigante asiática, también detalló que la sonda Chang’e-6 alunizó y recolecto material en la cuenca Aitken del Polo Sur. “Esta colosal cuenca se formó por un impacto celeste hace más de 4.300 millones de años y tiene un diámetro de 2.500 kilómetros y una profundidad de unos 13 kilómetros. Se cree que es el cráter de impacto más grande encontrado en el sistema solar interior hasta ahora”.