Científicos del Instituto de Investigación biofarmacéutica de Wuhan, China, iniciaron a trabajar en una vacuna que combatirá la viruela del mono, aislando una variante del virus, tomada directamente de un paciente.
La subsidiaria China National Biotec Group, que forma parte de la farmacéutica Sinopharm, informó que, “aisló con éxito una variante del virus de la viruela del mono de una muestra clínica de una persona enferma”, dando el primer paso para desarrollar vacunas y medicamentos que se dirijan directamente a este patógeno.
El método que utilizan los científicos chinos, se aleja por completo del enfoque occidental, que pretende reutilizar vacunas existentes con esperanzas de que funcionen de la misma manera o detengan de algún modo la propagación.
Países como Reino Unido y Estados Unidos, están implementando vacunas como la del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic A/S, que en primera instancia fue creada para la viruela, pero se espera que funcione dando cierta protección contra la viruela del mono.
Puedes leer: OMS y expertos analizan declarar Alerta Máxima por Viruela del Mono
Emergencia de salud pública
El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de viruela del mono como parte de la Emergencia de Salud Pública.
El virus se transmite por contacto estrecho con una persona contagiada, animal portador u objetos contaminados.
Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
La viruela del mono, provoca fiebre, dolores de cabeza, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, entre otras cosas. Hasta el momento, se registran unos 75 mil casos en todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.