La República Popular de China, a través de la empresa estatal Cosco, ha comprado una participación en una terminal del mayor puerto de Alemania.
El gobierno del país europeo, autorizó la inversión del 24,9 % a la compañía China, en una de las tres terminales de la empresa de logística HHLA, en el puerto de Hamburgo.
Cosco había negociado inicialmente el 35 % de participación; no obstante, con la parte acordada, «no le da a Cosco reciprocidad en las decisiones estratégicas de gestión».
Puedes leer: China rompe récord en importaciones energéticas rusas
Angela Titzrath, presidenta de la junta ejecutiva de HHLA, destacó lo importante que es la inversión de la naviera china, en uno de los puertos más importante del país europeo. «Se ha encontrado una solución en conversaciones objetivas y constructivas con el gobierno alemán y dar respuesta a Cosco», sostuvo la funcionaria.
Titzrath, ya había comentado en 2021, que la inversión china convertiría al Puerto de Hamburgo, en el «centro preferido», para garantizar «una logística más eficiente», según citan los medios.
La resolución, desencadenó una ola de críticas al gobierno alemán, a tal grado, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, protestó a través de una carta en contra del acuerdo promovido por el canciller, Olof Scholz.
Lea más: China: Estados Unidos debe «dejar de jugar con fuego»
El documento al que accedió la agencia Reuters, detalla que, la concesión «incrementa de manera desproporcionada la influencia estratégica de China, en la infraestructura de transporte alemana y europea, también la dependencia de Alemania de China.