China reveló un nuevo avance en el desarrollo de la tecnología con Inteligencia Artificial, con la creación del primer comandante de ejército virtual, que cuenta con características de líderes militares reales.
“Este comandante virtual, estrictamente confinado en un laboratorio de la Escuela de Operaciones Conjuntas de la Universidad de Defensa Nacional en Shijiazhuang, provincia de Hebei, refleja al comandante humano en todos los sentidos, desde la experiencia hasta los patrones de pensamiento, pasando por la personalidad y hasta sus defectos”, precisó el medio informativo South China Morning Post.
El proyecto tecnológico, inicialmente fue presentado la revista china Common Control & Simulation, en eñl que el grupo de científicos encabezado por el ingeniero senior Jia Chenxing, destacó que “la tecnología de IA tenía potencial y riesgo en aplicaciones militares, sin embargo, este proyecto ofrecía una solución viable para el creciente enigma”.
Autoridad de mando permanecería en humanos
Asimismo, el medio de comunicación detalló que, “a medida que la tecnología de IA gana la capacidad de tomar decisiones independientes, las unidades desplegadas hacia el futuro, incluidos los drones y los perros robóticos, se les concede más libertad de movimiento y el poder de disparar. Pero la autoridad de mando de vuelta en el cuartel general permanece firmemente en manos humanas”.
En ese contexto, especificó que en “China, los militares deben acatar estrictamente este principio: El Partido comanda el arma. Sólo la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China tiene autoridad para movilizar” al Ejército Popular de Liberación (EPL).
En la presentación del estudio, los expertos enfatizaron que “el actual sistema de simulación de operaciones conjuntas sufre de malos resultados de experimentos de simulación debido a la falta de entidades de mando a nivel de batalla conjunta”.
Puedes leer: Artista nicaragüense destaca en exposición de pintura “Rusia sin límites
Además, South China Morning Post, aseguró que el comandante virtual tiene la capacidad de asistir puede a los militares humanos, cuando se imposibilite formar parte en un enfrentamiento virtual a gran escala o ejercer la autoridad de mando. “Dentro del límite del laboratorio, puede ejercer libremente esta potencia sin ninguna interferencia de los humanos”.
Te puede interesar: Rusia muy cerca de encontrar la cura contra el cáncer
“El comandante de más alto nivel es la única entidad central de toma de decisiones para la operación general, con responsabilidades y autoridad de toma de decisiones definitivas, escribieron Jia y sus colegas. Este es el rol de más alto nivel reportado públicamente para la IA en la investigación militar”, describió.