Cuba califica la medida de EE.UU. como un "acto de burla y abuso".
Cuba califica la medida de EE.UU. como un «acto de burla y abuso».

China rechazó la decisión de Estados Unidos, bajo la nueva presidencia de Donald Trump, de reincorporar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, argumentando que se trata de una acción hegemónica y de despotismo. 

Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó esta acción como una clara muestra de «hegemonía y despotismo» por parte del gobierno estadounidense.

Además, denunció que el uso repetido de esta lista y la imposición de sanciones unilaterales son infundados y contrarios a los hechos.

En este contexto, China reafirmó su postura de oposición a la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, lo cual, según el gobierno chino, se realiza bajo el falso pretexto de la lucha por la libertad, democracia y combate al terrorismo.

Pekín instó a Washington a poner fin al bloqueo económico contra Cuba y eliminar a la nación caribeña de esa lista de manera definitiva.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reaccionado a la medida, calificándola como un «acto de burla y abuso». También señaló que la intensificación del cerco económico por parte de Trump ha sido un factor clave en el aumento de la migración cubana hacia Estados Unidos.

Trump reincorpora a Cuba en la lista de terrorismo

Este 20 de enero, Trump anuló la decisión de su antecesor, Joe Biden, quien había retirado a Cuba de la lista en los últimos días de su mandato.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un hecho que ocurrió por primera vez en 2021, ha sido ampliamente denunciada por el gobierno cubano, que considera esta medida injustificada y parte de la guerra económica ejecutada por Washington.  

Pekín, por su parte, ha sido claro al señalar que Estados Unidos debe corregir su postura hacia Cuba y terminar con las políticas de coerción unilaterales.