El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea en los asuntos internos de las naciones a través de métodos coercitivas.
“Estados Unidos es el maestro de la desinformación y el mayor saboteador de la paz mundial”, expresó Wenbin.
Además, el portavoz chino agregó que Washington dice estar a favor de la centralidad de la Carta de la ONU, sin embargo, en la práctica se contradice.
¿Invasiones reflejan el doble discurso de EE.UU. y la UE?
Por otra parte, como prueba del doble discurso de Estados Unidos, Wenbin recordó las invasiones de EE.UU. y la OTAN cometidas en contra Yugoslavia, Irak, Siria y otras naciones, que “pasaron por alto a la ONU”, donde negó el uso de la fuerza.
Mientras que, “Occidente dice respetar los derechos humanos, pero las “guerras de agresión” lanzadas contra Afganistán e Irak “mataron a más de 300.000 civiles, y más de 26 millones de personas tuvieron que huir de sus países”, recalcó el diplomático chino.
“Nadie rinde cuentas por esos crímenes de guerra y de lesa humanidad”, denunció.
La desinformación, el mecanismo de EE.UU. para sabotear la paz
Otro de los puntos que destacó el representante del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, es que EE.UU., durante mucho tiempo se ha opuesto a los mecanismos de coerción, no obstante, es “quien ha inventado la idea de la ‘diplomacia coercitiva”.
Te puede interesar: La contradictoria Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea
Asimismo, recordó “el embargo y las sanciones impuestas contra Cuba, las cuales duran ya medio siglo y las restricciones aplicadas contra Irán llevan 40 años. Cuando se trata de apuñalar por la espalda a sus aliados… Washington nunca ha dudado”.
“Los hechos han demostrado que EE.UU. es el maestro de la desinformación y la diplomacia coercitiva, el mayor saboteador de la paz y la estabilidad internacional y regional”, sostuvo el portavoz de China.