Las lluvias alcanzaron un nivel de precipitación de 744.8 milímetros

El Servicio Meteorológico de Pekín, China, alertó que las recientes lluvias que azotaron la capital fueron las más intensas en los últimos 140 años, dejando al menos 11 personas fallecidas y 27 desaparecidas.

Durante la tormenta Doksuri, previamente catalogada como supertifón, el valor máximo de precipitación registrado por una estación de la ciudad alcanzó los 744.8 milímetros, convirtiéndola en la más intensa de los últimos siglos, según el informe emitido por el Servicio Meteorológico de Pekín.

Las intensas lluvias afectaron a Pekín y sus alrededores desde el sábado pasado, acumulando casi la media mensual de precipitaciones correspondientes al mes de julio en tan solo 40 horas.

Más ciudades afectadas en China

En la provincia de Hebei, vecina de Pekín, se evacuaron aproximadamente 800 mil personas, sin embargo, se reportaron 9 personas fallecidas y 6 desaparecidas debido a las fuertes lluvias.

Asimismo, la provincia de Liaoning también fue afectada, con el reporte de 2 víctimas fatales a lo largo del fin de semana.

Ante la devastación causada por esta intensa tormenta, el presidente Xi Jinping instó a realizar “todos los esfuerzos posibles”, para prevenir más pérdidas humanas y para rescatar a las personas “desaparecidas o atrapadas”.

Este año, China ha experimentado una serie de fenómenos meteorológicos extremos, con fuertes tormentas y récords de temperatura durante el verano boreal, que los científicos relacionan con el cambio climático.

Puedes leer: China señala que asistencia militar de EEUU a Taiwán es una injerencia a sus asuntos internos

Las autoridades en Beijing están implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población y reducir al mínimo los daños ocasionados por las intensas lluvias y tormentas.

Te puede interesar: El ascenso de China: ¿Un nuevo líder del orden mundial?»

Se prevé que el fenómeno meteorológico continúe en el norte de China durante los próximos días, mientras que otro tifón llamado Khanun se aproxima al sur del país en un futuro cercano. En vista de estas situaciones, se están adoptando precauciones y preparativos, para hacer frente a los posibles impactos y garantizar la protección de la ciudadanía.