El gobierno de China se manifestó en contra de la propuesta del presidente, Donald Trump, de que Estados Unidos asuma el control sobre Gaza y expulse a su población a otros países.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, enfatizó que la Franja pertenece a los palestinos y no puede ser objeto de «transacciones políticas».
«Gaza pertenece a los palestinos y es una parte integral del territorio palestino, no una moneda de cambio en transacciones políticas ni puede convertirse en un objeto de la ley de la jungla», afirmó el vocero.
Guo Jiakun instó a las potencias globales a concentrarse en el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave, en lugar de agravar la crisis.
🇨🇳 El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó que Gaza pertenece a los palestinos y no debe ser utilizada como moneda de cambio en transacciones políticas; en el contexto de las pretensiones de EEUU sobre apoderarse del enclave. pic.twitter.com/uUWrEP75JD
— JP+ (@jpmasespanol) February 6, 2025
En este sentido, reiteró que China se opone firmemente a cualquier intento de desplazamiento forzoso de los residentes de Gaza y reafirmó su apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino.
China cuestionó la postura de Trump, señalando que su planteamiento ignora los derechos históricos y legítimos de los palestinos.
En su declaración, el gobierno chino enfatizó que cualquier solución debe pasar por el respeto a la autodeterminación del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones internacionales.