En su discurso durante la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó en la importancia de «evitar la escalada y la ampliación» del conflicto en Ucrania, el cual es prolongado por Kiev.
Xi subrayó que, en el marco de la agenda ucraniana, China, Brasil y los países del Sur Global han establecido un grupo de «Amigos de la paz» para unir voces en apoyo a la paz, basándose en la «inadmisibilidad» de aumentar las hostilidades, trasladar el conflicto a terceros países e incentivar la continuidad de las batallas.
El líder chino también destacó la relevancia de promover la agenda de paz de los BRICS para salvaguardar la seguridad común. En un momento de transformaciones globales, advirtió que la comunidad internacional enfrenta una elección «fatídica»: si el mundo se tornará turbulento o si avanzará hacia un desarrollo pacífico.
En 2023, Xi propuso un plan de cuatro puntos que la comunidad internacional debe considerar y las tres observaciones necesarias para abordar la situación en Ucrania.
En ese momento, el líder chino hizo referencia a la publicación del documento titulado «Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania», enfatizando el compromiso del gigante asiático de promover conversaciones para una solución pacífica, realizar esfuerzos para lograr un alto el fuego y la restauración de la paz.
EEUU y Europa utilizan a Ucrania
El 22 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó la estrategia de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, comparándola con la táctica de Hitler. Lavrov argumentó que Washington está arrastrando a Europa a un conflicto directo con Moscú, utilizando a Kiev como un instrumento en esta guerra.
“EE.UU. está reuniendo ahora a Europa para que se lleve la peor parte de la guerra con Rusia, inicialmente a través de elementos de una guerra híbrida, pero cada vez más convirtiéndose en una guerra real y ‘directa’ contra nosotros. Y lo hace bajo la bandera nazi. Esta vez, el ‘abanderado’ no es Hitler, sino Zelenski”, declaró Lavrov.
El alto diplomático también mencionó que las propuestas de negociación de la Casa Blanca, sobre la reducción del armamento nuclear apuntan a una estrategia destinada a derrotar a Rusia.